El Gobierno de Canarias ha anunciado este miércoles que,a partir del 1 de mayo,dejará sin efecto las reducciones de jornada y sueldo de entre el 10 y el 20% que venía aplicando a 3.300 de sus trabajadores.
Ese recorte de salario,en vigor desde el 1 de enero,afectaba a los funcionarios interinos,al personal laboral indefinido y al personal laboral temporal del ámbito de la administración general.
El Gobierno de Canarias presentó en su momento esta medida como una forma de reducir gastos de personal sin suprimir empleo en la administración pública,en un contexto de importante caída de los ingresos,pero su decisión ha provocado centenares de demandas judiciales por parte de los afectados e,incluso,una advertencia del Diputado del Común de que puede ser inconstitucional.
La reducción salarial que ahora se deja sin efecto también era el principal motivo que los sindicatos Intersindical Canaria,CCOO,UGT,Sepca,Co.Bas. esgrimían en la convocatoria de huelga que habían lanzado para todos los empleados de la administración autonómica de cara al próximo 15 de abril.
El portavoz del Ejecutivo,Martín Marrero,ha argumentado este jueves en rueda de prensa que la reducción de jornada y sueldo no se retira ni por el conflicto colectivo abierto con la plantilla en los tribunales,ni por las advertencias del Diputado del Común sobre su posible inconstitucionalidad.
Marrero ha explicado que las Consejerías de Economía y Presidencia,responsable esta última de Función Pública,coinciden en que los 15 millones de euros que el Gobierno canario esperaba ahorrar con ella pueden conseguirse por otras vías.
Ese objetivo de 15 millones,ha añadido,se alcanzará gracias a lo ahorrado durante los cuatro meses en los que se ha aplicado la reducción salarial,de enero a abril,y al efecto del resto de las medidas previstas hasta fin de año por el Ejecutivo en materia de racionalización del gasto en personal.
Marrero ha recalcado que el Gobierno de Canarias sigue convencido de que esta medida respetaba el ordenamiento jurídico y ha subrayado que «no se optó por lo fácil»: echar a trabajadores de la administración pública,que es,a su juicio,»lo que el PP preparó con la reforma laboral» y con su nueva regulación de los despidos colectivos.
El portavoz ha recordado que el Ejecutivo siempre dijo que se trataba de una reducción de jornada y sueldo «coyuntural» y ha añadido que,»afortunadamente»,ahora se dan las circunstancias para dejarla sin efecto.
El Gobierno de Canarias,ha añadido Marín Marrero,es consciente del esfuerzo que han asumido los 3.300 empleados que han visto mermadas sus nóminas como consecuencia de esta medida y lo agradece,porque gracias a ella ningún trabajador público ha perdido su empleo.