Canarias trabaja para consolidar una política económica “que prime el crecimiento,el empleo,la competitividad y que proteja los servicios públicos,pero tropieza constantemente con el muro del Estado”. Así se pronunció el diputado socialista Julio Cruz tras la comparecencia esta mañana del consejero canario de Economía,Javier González Ortiz,ante la Comisión de Presupuestos,Economía y Hacienda del Parlamento de Canarias. Cruz tachó al Ejecutivo nacional de “mentiroso,tramposo y obsceno”,que “no hace más que recortar prestaciones sociales” y que “ha intentado engañar a la Unión Europea sobre su déficit”. “No se cansaron de decir que las Islas no iban a cumplir,de que iban a intervenirnos,pero ahora vemos que quien incumple es el Estado”,añadió. Tal como informó el consejero,Canarias cerró el pasado ejercicio con un déficit -según datos provisionales del Gobierno- del 1,43%,por debajo del límite del 1,5.
El diputado regional acusó al PP de “engañar e intentar perjudicar a la Canarias con informaciones tergiversadas”,cuando el Gobierno de Canarias y los grupos que lo apoyan han hecho,en un contexto de crisis económica,“un esfuerzo importante para garantizar los servicios públicos”. “Madrid no promociona el crecimiento y la actividad económica,sino el recorte; tenemos un presidente silencioso en Bruselas,que se esfuerza por lograr 90.000 millones para los bancos,pero no para los ciudadanos”,afirmó.
En esta línea,Julio Cruz subrayó la importancia de combatir el fraude,“un ataque a lo público que perjudica a todos los ciudadanos”,y señaló la necesidad,defendida por el PSOE de Canarias,de perseguir el impago de tributos y destinar esos fondos a políticas sociales. “El Partido Popular lucha contra el fraude con una amnistía fiscal hecha para sus amigos,regularizando la situación de personas que tenían hasta 32 millones de euros en Suiza”,recordó. A su juicio,“eso es fraude político a los ciudadanos «.
De esta manera,el diputado regional consideró que frente a gobiernos que ante la precariedad económica “cercenan y privatizan servicios públicos”,el PSOE de Canarias defiende que “las administraciones garanticen su sostenimiento a toda costa”. “Hay que poner los medios para que todos paguen en función a sus ingresos y para perseguir el fraude,logrando de esta manera los recursos necesarios para salvar el estado del bienestar”,apuntó. Así,Julio Cruz dejó claro que los grupos políticos que apoyan al Gobierno autonómico están promoviendo “un acuerdo institucional,entre administraciones y agentes sociales,para combatir el fraude,proteger los servicios públicos y todo ello cumpliendo el objetivo de déficit”. “La ruta está señalada,ya hay una resolución y esperamos que este plan sea visto en el Parlamento más pronto que tarde”,concluyó.