El reciente debate del Estado de la Nacionalidad Canaria ha puesto sobre la mesa 10 medidas para combatir la crisis,que está haciendo verdaderos estragos en nuestro Archipiélago. Cada vez son más las familias sin recursos y los gobiernos estamos obligados a buscar soluciones. En consecuencia,todas las iniciativas dirigidas a fortalecer la cohesión social,impulsar la actividad económica y mitigar la pobreza son bienvenidas,especialmente las destinadas a fomentar la creación de puestos de trabajo.
El Estado,la Comunidad Autónoma,las Corporaciones locales,y también la iniciativa privada,debemos sumar para luchar contra el paro. Y es imprescindible,además,que garanticemos las necesidades básicas a la población – no podemos permitir que la gente pase hambre,constatación ya vivida en distintas ciudades de las Islas- Es evidente,por tanto,la necesidad de apostar por el empleo social,o lo que es lo mismo,contratar en función de la necesidad económica y no de la antigüedad de inscripción en las Oficinas del Servicio Canario de Empleo.
La idea fue comentada durante el análisis parlamentario de la situación regional. Sin embargo,para poder llevarla a la práctica urge que se acometa una transformación de los centros que manejan las demandas de empleo. Las ofertas de trabajo tienen que ser cubiertas por las personas más necesitadas,beneficiando a familias que tengan a todos sus miembros parados y que no cobren prestaciones de ningún tipo,circunstancia que hoy no se produce.
El Cabildo de La Gomera trabaja actualmente en la creación de bolsas de empleo y tiene previsto iniciar el próximo mes un programa que se orientará en esa dirección,incluyendo ejes de acción como el Plan de Mejora Ambiental,el acondicionamiento y la limpieza de carreteras,caminos rurales y accesos a fincas o la ayuda a domicilio,entre otros.
La inversión insular se acerca a 5 millones de euros,cantidad bastante significativa si tenemos en cuenta que la inversión del Gobierno del Estado para toda Canarias apenas es el doble – el Estado destina al Plan de Empleo de Canarias en 2013 sólo 10 millones de euros – Pero igual de importante que el dinero es poder contar con las herramientas adecuadas para beneficiar a quienes más lo necesitan.
Desde La Gomera proponemos que cuanto antes se lleve a cabo la modificación apuntada para el Servicio Canario de Empleo. Y proponemos también un Plan de Empleo Insular,financiado a partes iguales por el Cabildo,la Comunidad Autónoma y el Estado. Así,de los 5 millones destinados al empleo,el Cabildo reservaría 2,5 millones de euros a este Plan específico,y la misma cantidad deberían poner el Gobierno central y el Ejecutivo regional,para que en total ascendieran a 7,5 millones de euros los recursos destinados al empleo en la Isla.
Es imprescindible que se pongan en marcha acciones rigurosas,bien dotadas y que atiendan a la demanda social,igual que también es vital apoyar a las organizaciones no gubernamentales,que han demostrado su cercanía y eficacia. Las medidas para socorrer a los que peor lo pasan no pueden esperar.