El Hierro ha registrado la noche del viernes 51 pequeños terremotos,uno de ellos ha sido sentido por la población,dentro del proceso de reactivación sísmica que se observa en la isla desde mediados de marzo,según datos recogidos por el Instituto Geográfico Nacional (IGN).
El más potente de estos seísmos se produjo a las 00 horas 30 minutos y 35 segundos de la madrugada,a una profundidad de 19 kilómetros,con una magnitud de 4.3 en la escala de Richter,aunque no fue sentido por los herreños.
La sacudida que sí fue sentida se registró a las 05.04 horas,con un sismo de magnitud 4.2,a 18 kilómetros de profundidad. Poco antes,a las 04.12 horas,tuvo lugar otro sismo de magnitud 4.1 casi en las mismas coordenadas.
El epicentro de estos movimientos sísmicos se encuentra en el mar,Como en los días anteriores,al oeste del municipio de Frontera,con foco a entre 14 y 25 kilómetros de profundidad.
De los 51 seísmos registrados entre la pasada medianoche y las 08.11 horas,nueve superaron la magnitud 3,treinta oscilaron entre 2 y 3,y otros dos no llegaron a la 2.
La jornada de ayer,viernes,registró 184 movimientos sísmicos,una centena de ellos con magnitud superior a 3,incluido uno de 4.7,el mayor de todo el proceso sismo-volcánico iniciado en el año 2011.
La dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) mantiene el semáforo amarillo de riesgo sísmico en parte de la isla y la limitado la circulación en carreras que pueden estar expuestas a desprendimientos de rocas debido a las sacudidas.