Canarias cuenta con 146 espacios naturales protegidos en los que se incluyen cuatro Parques Nacionales. Tiene cinco Reservas de la Biosfera,dos Patrimonios Naturales de la Humanidad y 3 Reservas Marinas. Muestra 17.893 especies de flora y fauna de las que 3.736 son endémicas. En Canarias ,hasta el cielo está protegido.
Las Islas nos permiten disfrutar de paisajes sorprendentes. Desde espectaculares volcanes y campos de lava hasta frondosos bosques,pasando por maravillosas playas de todo tipo,profundos barrancos,fértiles valles,impresionantes acantilados,aguas transparentes llenas de vida.
Las Islas son ese lugar idóneo para disfrutar del placer de unas vacaciones de turismo rural y activo con variadas actividades complementarias como el senderismo,el cicloturismo,la espeleología,el barranquismo,la escalada tradicional,el parapente,la observación astronómica. El turismo rural en Canarias oferta disfrutar de una rica flora y una variada avifauna,caminos reales o de herradura,hasta sendas o veredas reservadas para senderistas expertos.
El Hierro se ha convertido en los últimos años en un destino inigualable para la práctica de deportes relacionados con la naturaleza. El senderismo se practica por decenas de caminos tradicionales que enlazan los pueblos entre sí. Por sus calzadas de piedra seca han caminado los herreños hasta hace pocas décadas.
En la isla de El Hierro,declarada Reserva de la Biosfera,se descubre un continuo contraste de paisajes muy diferentes,en los que poder admirar coladas de lava,conos volcánicos,verdes pinares,suaves praderas o auténticos bosques de laurisilva.
La Palma ofrece al visitante un acentuado carácter propio en la originalidad de sus pueblos y ciudades. Una isla absolutamente verde y llena de tradición que reúne en un reducido espacio un paraíso de escarpados barrancos,innumerables desfiladeros,espacios naturales y pueblos de sabor colonial.
En la isla de La Palma,el Roque de los Muchachos es el lugar al que científicos de todo el mundo acuden para estudiar las estrellas. El Parque Natural de La Caldera de Taburiente es cita obligada en La Palma.
La Gomera concreta el turismo rural en torno a una estudiada red de senderos que permite mimetizarse en una riqueza natural sin precedentes. La Gomera alberga espectaculares monumentos geológicos como los Roques y Los Órganos. En La Gomera se halla Garajonay,declarado Parque Nacional y Patrimonio de la Humanidad.
En su apuesta por el turismo rural,los pueblos y caseríos de Tenerife son lugares con sabor,encanto y apreciada arquitectura autóctona. Hay un sinfín de rincones por descubrir,como por ejemplo en Masca (Buenavista del Norte),Chirche (Guía de Isora),La Hoya (San Miguel de Abona) o Taganana (Santa Cruz de Tenerife).
Tenerife es una isla para descubrir paisajes increíbles y todo un mundo de sensaciones en una naturaleza sorprendentemente salpicada de parajes volcánicos de aspecto lunar. El Teide,el pico más alto de España,es un volcán declarado Parque Nacional y Patrimonio de la Humanidad.
Gran Canaria cuenta con una oferta de turismo rural y actividades en la naturaleza,que abre la puerta a descubrir actividades deportivas,excursiones por sus tesoros naturales y experiencia rural canaria que buscas.
El senderismo es la actividad estrella en una geografía surcada por una intrincada y singular red de vías pedestres que van desde fáciles pistas forestales. La isla de Gran Canaria es un lugar para disfrutar de su paisaje,de los volcanes antiguos y recientes,malpaís,acantilados,etc. El Pico y la Caldera de Bandama,el mayor de los volcanes de actividad reciente en Gran Canaria,constituye un punto de gran interés. El Parque Rural del Nublo ofrece un paisaje de estructuras desmanteladas y fuertes escarpes,con sectores de gran interés y espectacularidad.
Fuerteventura ofrece volcanes muy antiguos,desiertos tranquilos de piedras y arena,barrancos impresionantes,montañas grandiosas y lugares santos. La isla ofrece excursiones a pie siguiendo los Caminos Reales que unían los pueblos y las granjas,y constituían los caminos principales y más usados por los gentiles que se desplazaban acompañados por asnos y por dromedarios para transportar la mercancía y comerciar. En Fuerteventura destaca la Península de Jandía,un edificio volcánico que fue de los primeros en la zona de Canarias y que tiene una antigüedad de más de 20 millones de años.
En Lanzarote,las casas rurales ofrecen la oportunidad de descubrir el carácter más original y auténtico de Lanzarote desde la perspectiva de la tranquilidad y el sosiego. Lanzarote propone recorrer la ruta de los volcanes,en el Parque Nacional de Timanfaya,y descubrir todo el exotismo de los más sorprendentes parajes volcánicos,donde la mano del hombre ha sabido conjugar arte y naturaleza,creando espacios de gran belleza y espectacularidad.
Este segmento ofrece disfrutar de los palmerales en el norte,seña de identidad de este peculiar territorio,y de las playas y el paisaje seco y árido del sur.
En definitiva,la naturaleza de Canarias sorprende a los turistas y a los habitantes de las propias islas,que aprovechan estos días festivos para llenar hoteles,casas rurales y zonas de acampada.