Cabildo de La Gomera

El Pleno del Cabildo Insular de La Gomera plantea,por unanimidad,ante el Tribunal Constitucional el conflicto de competencias en defensa de la autonomía local contra la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el ejercicio 2013,previo dictamen del Consejo Consultivo de Canarias. Cabe destacar que en la última reunión de la Federación Canaria de Islas (FECAI) se acordó que todos los Cabildos canarios van a adoptar en acuerdo plenario,antes del día 29 de marzo,dicho conflicto.
De esta forma,el Cabildo de La Gomera,en unión al resto de Cabildos canarios,recurrirá dicha Ley ante el Tribunal Constitucional por “violación del principio constitucional de autonomía local y de la tutela judicial efectiva”.
Previo a este recurso se solicitará dictamen,por ser éste preceptivo,al Consejo Consultivo de Canarias.
Uno de los objetivos que persiguen los Cabildos es que la definición de los recursos asignados a las competencias transferidas sea constatable por ley y no estén sujetos a la libre voluntad del Gobierno regional,que a partir de 2009 ha adoptado criterios diferentes sobre este asunto con la consiguiente merma de fondos.
El presidente del Cabildo Insular de La Gomera,Casimiro Curbelo,ha señalado que “la vía de diálogo entre la FECAI,la FECAM y el Gobierno de Canarias está abierta para llegar a un acuerdo y,en su caso,paralizar el proceso”.