Los príncipes de Asturias asisten eset martes en la Plaza de San Pedro a la ceremonia de inicio de Pontificado del papa Francisco,el primer pontífice jesuita y latinoamericano.
El príncipe Felipe,vestido de gala,y la princesa Letizia,con un vestido oscuro y velo,charlaban con los príncipes de Holanda,Guillermo y Máxima,mientras el papa entraba en el Vaticano para preparar sus paramentos y rezar.
La delegación española también estaba representada por el presidente del Gobierno,Mariano Rajoy,y su esposa,Elvira Fernández,así como los ministros de Justicia,Alberto Ruiz Gallardón; de Exteriores,José Manuel García Margallo,y de Interior,Jorge Fernández Díaz.
Entre los asistentes también se pudo ver a la presidenta de Argentina,Cristina Fernández de Kirchner,vestida de oscuro y tocada con un pequeño sombrero,así como al príncipe Alberto I de Mónaco.
También asiste la presidenta de Costa Rica,Laura Chinchilla,una reconocida devota católica,y el presidente de Chile,Sebastián Piñera.
Los presidentes de Paraguay,Federico Franco; Ecuador,Rafael Correa; México,Enrique Peña Nieto; Panamá,Ricardo Martinelli,y Brasil,Dilma Rousseff,también se encontraban presentes.
Asimismo,la canciller alemana,Angela Merkel; los vicepresidentes de Cuba y de Estados Unidos; el primer ministro de Francia; las esposas de los presidentes de El Salvador y República Dominicana; los vicepresidentes de Nicaragua y Venezuela; los ministros de Exteriores de Colombia,de Guatemala y de Perú.
También asiste el patriarca ecuménico de Constantinopla,el ortodoxo Bartolomé; el metropolita (arzobispo) Hilarion,de la Iglesia Ortodoxa Rusa; el metropolita Amfilohje,de la iglesia ortodoxa serbia; el metropolita Siluan,y numerosos miembros de otras iglesias ortodoxas.
El reverendo Olva Fykse Tveit,del Consejo Mundial de Iglesias,y representantes de la Comunión Anglicana,la Federación Luterana Mundial,la Alianza Mundial Evangélica,entre otros,estarán igualmente presentes.
Asimismo,el rabino jefe de Roma,Riccardo Di Segni; el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Italia,el imán Izzeddin Elzir,y representantes budistas,sij,jainistas e hindúes.
Varios helicópteros sobrevuelan el Vaticano desde primeras horas del día,miles de policías han sido movilizados y la ciudad de Roma se encuentra prácticamente paralizada por la prohibición de transitar por algunas calles en una ciudad donde se espera a un millón de personas.