Este martes tendrá lugar la mal llamada «entronización» de Bergoglio como Papa en la catedral de San Pedro del Vaticano. Mal llamada,según el portavoz vaticano Federico Lombardi,porque Francisco I no será rey,sino que se trata de un término más aplicable a otros tiempos.
El papa Francisco recorrerá mañana durante un buen rato la plaza de San Pedro y calles anexas,entre los fieles,antes de oficiar la misa solemne de inicio de pontificado. Lo hará en el papamóvil o en un «jeep» que también se usa en las audiencias públicas en la plaza de San Pedro,ha informado Lombardi.
El recorrido comenzará a las 08.45 de la mañana y se prolongará hasta las 9.15,cuando el Papa entrará en la basílica de San Pedro para vestir los paramentos de la misa y bajar a orar ante la tumba de San Pedro.
Después,en la plaza,le será colocado el palio (una estola) y el anillo del Pescador,los símbolos del pontificado. «Cuánto me gustaría una iglesia pobre»,dijo Francisco I hace pocos días ante miles de periodistas. El ya conocido como Papa de los pobres,también ha hecho un gesto de humildad al cambiar el oro habitual del anillo por plata dorada.
Representación española en la primera misa
A la misa se espera que asistan cientos de miles de personas y delegaciones oficiales de 130 países. La española estará formada por los Príncipes de Asturias,que llegan este lunes a Roma a las 19.00 hora local,informaron fuentes diplomáticas. En ese vuelo viajará también el ministro de Interior,Jorge Fernández Díaz.
Por otro lado,el presidente de Gobierno,Mariano Rajoy,aterrizará a las 17.00 hora local en la capital de Italia junto al ministro de Justicia,Alberto Ruiz Gallardón. A todos ellos se unirán el ministro de Exteriores,José Manuel García-Margallo,que se encuentra ya en Roma para participar en la solemne ceremonia.
«Miserando atque eligendo»
«Miserando atque eligendo» («Lo miró con misericordia y lo eligió»),es el lema escogido por el pontífice Francisco para el escudo papal,en el que ha integrado el emblema de la Compañía de Jesús,a la que pertenece,sobre un sol radiante.
En líneas esenciales,el papa Francisco ha conservado su escudo de obispo,al que ha añadido los símbolos de la dignidad pontificia y la mitra colocada entre las llaves de plata y oro,entrelazadas con un cordón rojo. Con este escudo,informó el Vaticano,el papa ha querido resaltar su particular devoción a la Virgen y a san José.