Si antes había dudas de cuándo se abriría la carretera del anillo insular que transcurre desde el municipio de Adeje a Santiago del Teide,(el Gobierno de Canarias lo anunció para el primer trimestre de 2013,algo imposible) ahora ya es una quimera,pues los trabajos han quedado totalmente paralizados,según informa Nicolás Dorta para el periódico Diariod de Avisos. Solo siguen activos los trabajos de colocación de un puente por debajo del núcleo de Tejina. Y es que las nueve subcontratas de la UTE Adeje-Santiago del Teide,en la que la empresa Ferrovial tiene una importante representación,están recogiendo el material porque “el jefe de obra nos ha dicho que el trabajo se ha acabado”,confirmaron ayer a ese periódico dos de las empresas afectadas,Agroexcavaciones Prieto y González Casañas.
En total,la paralización de la infraestructura vial más importante de Tenerife podría dejar en el paro a unos 200 trabajadores,explica Benjamín Prieto,propietario de la empresa de excavaciones,que tendrá que prescindir de diez personas. Prieto explica que todavía “queda trabajo por hacer” en un tramo de una carretera bastante avanzada. “Entendemos que la falta de dinero ha paralizado a las contratas más que la falta de trabajo”,añade.
Por su parte,González Casañas también se quedará sin diez operarios pues el paro “es total”; “están tapeando las entradas y entregando el material”,afirma.
Prieto dice que de momento no les deben dinero,que “todo está en orden”,aunque ellos no saben “cuándo podremos volver a trabajar porque no nos ha informado; solo nos han dicho que parásemos las obras”.
El proyecto de esta carretera,que comenzó a construirse en diciembre de 2006,de unos 27 kilómetros de largo,ya está en su fase final. Lo más “gordo” que les queda por ejecutar es uno de los nuevos puentes y,en este sentido,la paralización “supone un problema grande para el sector de las subcontratas,porque esta es prácticamente la única obra que hay ahora en la Isla”,explica Álvaro González Casañas.
BRUTAL RECORTE
El brutal recorte en este 2013 del 74% de inversión en carreteras para Canarias por parte del Estado (de 207 a 54 millones) ha afectado de manera directa a la obra más importante en la actualidad en la isla de Tenerife.
El alcalde de Guía de Isora,municipio por donde se ejecuta la obra de lleno,no ha tardado en reaccionar ante esta noticia. “Me parece un despropósito”,dice,pues “desde el Parlamento de Canarias y el propio Ayuntamiento ya lo veníamos advirtiendo”,manifestó.
Martín,en su calidad de parlamentario,hizo una pregunta en la Cámara regional sobre cuáles eran los plazos que estima el Ejecutivo autonómico para concluir el tramo de autopista entre Adeje y Santiago del Teide. El socialista,ante la escasa inversión existente,se pregunta si en Tenerife habrá preferencia para esta carretera.
Al respecto,el Gobierno de Canarias,que achaca este retraso a la falta de compromiso del Gobierno del Estado con las carreteras del Archipiélago,ha dicho que el tramo Adeje-Santiago del Teide dispondrá en 2013 de unos 18 millones de euros entre anticipos de acopios y maquinaría y que los escasos fondos del Convenio de Carreteras se centran en la culminación de las obras en la Vía Litoral Santa Cruz de Tenerife y la mejora y recuperación ambiental y paisajística de la autopista TF-1,del sur de esta Isla.