La Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural de Canarias (APMUN) ha supervisado desde el año 2001 hasta la actualidad más de mil restablecimientos voluntarios y legalizaciones de actuaciones sobre el territorio,en concreto 1031 casos,de los que 384 tuvieron lugar en la provincia oriental y 647 en la occidental. Hay que destacar que muchos de estos procedimientos tramitados por la APMUN han dado lugar a la posterior reducción de la cuantía de la multa en un 60% (por legalización) o en un 90% (por restablecimiento voluntario) a aquellos ciudadanos que contaban con un expediente sancionador culminado.
“El objetivo -según ha señalado el Director Ejecutivo de la APMUN- Emiliano Coello,es facilitar en la medida de lo posible el retorno a la legalidad de los afectados,fomentando la legalización de las actuaciones sobre el territorio y el medio ambiente y la restauración de los entornos dañados y,al mismo tiempo,conscientes de la situación económica,minorar la cuantía de las sanciones a los ciudadanos que colaboren con la Administración”. Se trata,en definitiva,de dar desarrollo a la prevención y a la colaboración como ejes principales de trabajo,una de las prioridades trazadas en esta etapa.
En función del tipo de procedimiento abierto,en 287 ocasiones se trató de expedientes de legalización; 237 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 50 en Las Palmas,mientras que desembocaron en restablecimientos de carácter voluntario 744 actuaciones; 334 en la provincia oriental y 410 en la occidental. En unos sesenta casos se procedió al restablecimiento forzoso. Por islas,en Gran Canaria se efectuaron 251 restablecimientos y legalizaciones,78 en Lanzarote,73 en Fuerteventura,393 en Tenerife,164 en La Palma,96 en La Gomera y 35 en la isla de El Hierro.