La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para el próximo domingo el aviso naranja (riesgo importante) en La Palma,El Hierro,La Gomera,Tenerife y cumbres de Gran Canaria por viento y lluvia.
Según la previsión de la Aemet,en La Palma se esperan chubascos fuertes y persistentes que afectarán principalmente a medianías orientadas al sur y oeste de la isla. Entre las 09.00 y las 00.00 horas se esperan lluvias que podrían dejar 100 litros por metro cuadrado en doce horas.
Asimismo,habrá aviso naranja por fuertes vientos que llegarán a alcanzar los 100 kilómetros por hora en el este de la isla y en zonas de cumbre,y los 85 km/h en el norte y oeste. Además,se activará el aviso amarillo (riesgo) por fenómenos costeros adversos.
En El Hierro estará activo el aviso naranja por vientos del suroeste fuertes con rachas de muy fuertes (100 km/h) y habrá aviso amarillo por lluvias que podrán dejar hasta 15 litros/m2 en una hora.
La Aemet también ha activado el aviso naranja en La Gomera por chubascos fuertes y persistentes que afectarán principalmente a medianías orientadas al sur y oeste,pudiéndose registrar lluvias que dejarán hasta 30 litros/m2 en una hora. Igualmente,habrá aviso naranja por vientos del suroeste fuertes con rachas de muy fuertes que podrán alcanzar los 100 km/h.
En la isla de Tenerife,el aviso naranja se activará a partir de las doce del mediodía por chubascos fuertes y persistentes,sobre todo en medianías orientadas al sur y oeste; y vientos del suroeste fuertes con rachas de muy fuerte que podrán llegar a alcanzar los 100 km/h en el este,sur y oeste de la isla,y los 120 km/h en zonas altas de La Orotava y Vilaflor.
En Gran Canaria habrá aviso naranja por vientos del suroeste fuertes con rachas de muy fuertes de hasta 100 km/h,y también habrá aviso amarillo por lluvias que podrán dejar hasta 15 litros/m2 en una hora.