El presidente del Gobierno,Mariano Rajoy,ha anunciado hoy que a partir de enero de 2014 los autónomos y las pymes con un volumen de negocio de menos 2 millones de euros al año no tendrán que pagar el IVA hasta que hayan cobrado las facturas a las que corresponda el pago del impuesto.
Rajoy ha realizado este avance durante su primer debate del Estado de la Nación en el Congreso y ha cumplido así con una de las principales peticiones que le han hecho las asociaciones de autónomos y las pymes desde que se inició la crisis.
El colectivo de autónomos ha reivindicado en múltiples ocasiones que puedan posponer el pago del IVA hasta que no cobren las facturas pendientes y el presidente de la Federación de Autónomos ATA,Lorenzo Amor,reiteró esta semana que dicha medida facilitaría bastante liquidez al tejido empresarial.
El presidente del Gobierno ha dicho que esta nueva medida se enmarca dentro de «una segunda generación de reformas» que ha adoptado el Gobierno.
Rajoy ha aseverado que en el próximo ejercicio fiscal,es decir desde enero de 2014,existirá un régimen especial en el IVA que evitará que se tenga que ingresar este impuesto hasta que no se haya cobrado una factura,con lo que beneficiará a los pequeños empresarios y a los autónomos.
Ha añadido que la situación de crisis que se encontró el Ejecutivo al llegar al Gobierno «impuso un doloroso preámbulo antes de poder abordar los compromisos electorales»,aunque ha asegurado que «en la medida que las circunstancias lo vayan permitiendo,el Gobierno irá haciendo honor a su palabra».
45.000 millones para mejorar la situación de las empresas
El presidente del Gobierno,Mariano Rajoy,ha anunciado que el Gobierno movilizará casi 45.000 millones de euros para mejorar la situación de las empresas,especialmente de las pequeñas y medianas,a través de diferentes medidas.
Así lo ha señalado Rajoy durante su comparecencia en el debate sobre el estado de la nación,donde ha explicado que una de las medidas será la ampliación de las líneas ICO para que el instituto movilice 22.000 millones este año.
Además,las entidades bancarias saneadas movilizarán créditos por valor de 10.000 millones en créditos a pymes y se creará un nuevo sistema garantía de avales de la sociedad estatal de crédito y de la sociedad de crédito a la exportación por 1.700 millones.
Para elevar la financiación no bancaria de las empresas,el Gobierno pondrá en marcha diversas medidas como la potenciación del capital riesgo,con un impacto de 2.000 millones de euros,la reactivación del fondo de titulización para pymes con 3.000 millones o el impulso del mercado alternativo bursátil.
Por otro lado,para reducir la morosidad de las administraciones públicas,el Gobierno ampliará el plan de proveedores para las facturas anteriores al 1 de enero de 2012 de actividades que se quedaron fuera del primer plan. La nueva ampliación contará con una dotación de 2.700 millones.
Por su parte,las administraciones públicas,tendrá que adquirir un compromiso de reducción de la deuda que mantiene con los proveedores en sus planes de ajustes y dicho compromiso estará sometido a una «vigilancia muy estrecha».
Plan para contratar a jóvenes
Por otra parte,Mariano Rajoy ha avanzado que la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 incluirá bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social de las empresas cuando contraten a menores de 30 años,hasta que la tasa de paro no baje del 15%,desde el 26% actual.
Así lo ha indicado durante su intervención en el debate sobre el estado de la nación,en el que ha concretado que se bonificarán los contratos a tiempo parcial con vinculación a la formación,en un 75% en empresas de más de 250 trabajadores y en un 100% para el resto.
Además,se creará un contrato de primer empleo de carácter temporal que contará con incentivos cuando se convierta en un contrato indefinido y se incentivará también los contratos en prácticas para el primer empleo.
Otras de las medidas que incluirá el plan serán una tarifa plana en las cuotas a la Seguridad Social de 50 euros durante seis meses para emprendedores menores de 30 años,y que estos puedan compatibilizar la prestación por desempleo con el inicio de la actividad por cuenta propia.
Por el lado de la formación,Rajoy ha señalado que la estrategia facilitará que los jóvenes desempleados puedan obtener el título de educación secundaria obligatoria.
Por otro lado,el presidente del Gobierno ha apuntado que se permitirá a las empresas de trabajo temporal formalizar contratos para la formación y aprendizaje.
Por último,Rajoy,que ha asegurado que la reforma laboral,ya está mostrando «resultados tangibles»,en forma de una mayor utilización de fórmulas de flexibilidad en el seno de la empresa y de una menor destrucción de empleo,ha apuntado que el contrato de emprendedores ha logrado dar empleo a 73.000 personas,de las que el 52% eran menores de 30 años.
La creación de empleo,la prioridad
El presidente del Gobierno que la reducción del desempleo y la creación de puestos de trabajo es la prioridad de su mandato,y que sin lograr esto ninguna mejora económica es suficiente.
Rajoy comenzaba así su intervención en el debate parlamentario sobre el estado de la nación,recordando la «realidad terriblemente dura» de la cifra de desempleados en España,cerca de 6 millones de personas,lo que equivale a más del 26 % de la población activa,de los cuáles 1,2 millones son inmigrantes.
«Desde hace demasiado tiempo encabezamos el ránking de desempleo en la Unión Europea»,señaló Rajoy,para quien estos datos reflejan «el aspecto más duro y dramático de la situación económica y social por la que atraviesa España».
Por ello,recalcó que el primer objetivo de su Gobierno es «darle la vuelta a esta situación»,aunque reconoció que «aún queda un largo camino para la creación de empleo».
El jefe del Ejecutivo presentó como «una buena noticia» el que la balanza de pagos por cuenta corriente de España entre julio y noviembre de 2012 «ha sido positiva» y el país no tuvo necesidad de financiación exterior.
«Ello solo quiere decir que se ha removido uno de los obstáculos fundamentales para la recuperación económica»,puntualizó Rajoy,tras haber asegurado que ante la realidad del país no habrá «ni un minuto de relajación y sosiego» en la lucha por la recuperación.
El presidente del Gobierno aseguró que España «ha superado en 2012 los mayores riesgos económicos y financieros que ha conocido en los últimos años» y que su Ejecutivo acometió la doble tarea de «evitar el naufragio» del país y llevar a cabo las reformas necesarias para al recuperación.
En este sentido,destacó que «entre los que nos contemplaban desde fuera nadie apostaba por España hace un año,hoy nadie piensa que España no logrará salir adelante».
«Hemos logrado mucho,pero es muchísimo lo que nos queda por hacer»,añadió en su primer discurso sobre el estado de la nación tras su llegada al Gobierno a finales de diciembre de 2011.
Déficit en el 7%
Rajoy también ha anunciado que el déficit público cerró 2012 por debajo del 7 % del PIB,frente al 6,3 % comprometido con Bruselas.
El presidente ha asegurado que la reducción del déficit público ha estado por encima de los 16.500 millones de euros a los que se comprometió en el debate de investidura,y ha terminado superando los 21.000 millones de euros ( alrededor de dos puntos porcentuales de PIB aproximadamente).
Dado que 2011 el déficit de las administraciones públicas acabó en el 8,9 %,el déficit de 2012 habría terminado en el entorno del 6,9 %.
A la cifra que ha dado Rajoy de 2012 habrá que sumar un punto porcentual de las ayudas directas a la banca,una cantidad que,no obstante,no computa a efectos de déficit excesivo,puesto que se trata de una operación que sólo ocurre una vez (one-off) y cuyo efecto negativo sobre las cuentas públicas se corrige por sí solo.
«La cifra de reducción ha tenido que ser mayor,pero el compromiso se ha cumplido»,ha subrayado Rajoy,que ha añadido que se ha logrado este objetivo gracias al incremento de ingresos y a la reducción de gasto público,a pesar de que han aumentado «sensiblemente» los gastos no discrecionales,tales como las prestaciones por desempleo.
La banca española,solvente
Rajoy ha aprovechado también para elogiar la ayuda europea de 40.000 millones de euros para la banca española porque gracias a ella se han sentado las bases de un sistema financiero viable,solvente y transparente.
«Cuando alguien habla de la UE como la 'madrastra' que pone ajustes,conviene recordar que España ha recibido un préstamo de 40.000 millones al 0,5 % a diez años y con periodo de carencia».
Y sin esa aportación,no habríamos sentado las bases de un sistema financiero viable,solvente y transparente,ha explicado en su primer debate del estado de la nación.
La llegada de RajoyRajoy llegó al Congreso a las once y media,se encaminó al Salón de Pleno sobre las doce seguido de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y otros ministros.
El presidente del Congreso,Jesús Posada,abrió la sesión a las doce y cinco con el hemiciclo abarrotado de diputados y senadores y con los miembros del Gobierno en el banco azul escuchando a Rajoy. «¿Empezamos?»,le preguntó su vicepresidenta primera,Celia Villalobos. «A ver si ocupan sus escaños»,contestó Posada.
En las tribunas se podía ver a la esposa del jefe del Gobierno,Elvira Fernández Balboa,que estuvo departiendo con María Dolores de Cospedal,secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha.
También acudieron a la cita,la primera con Rajoy al frente del Gobierno,otros presidentes autonómicos como Luisa Fernanda Rudi (Aragón y Pedro Sanz (La Rioja).
El Debate estará marcado por la corrupción política y la profunda crisis económica como telón de fondo.