POR TINERFE FUMERO.- Indignados. Es el sentir de los especialistas del Cuerpo Nacional de Policía asignados al caso del accidente que provocó gravísimas quemaduras a la candidata a Reina del Carnaval santacrucero Saida Prieto. Tras el trabajo de campo realizado en la mañana del pasado jueves,consideran que la investigación es simplemente calamitosa,y ponen como ejemplo que se encontraron el escenario ya barrido. Sospechan de la validez de las pruebas que ahora se encuentran en su poder al haber pasado por varias manos.
Hasta quince horas tardaron los especialistas de la Policía Científica del CNP en tener acceso al lugar de los hechos,concretamente la rampa de acceso al escenario,allí donde se activó accidentalmente un artefacto pirotécnico que prendió en el traje de Saida Prieto.
Semejante retraso,provocado en un primer momento por la orden del propio comisario provincial del CNP y luego por motivos aún no aclarados,se ha traducido en un desastre para quienes deben esclarecer el asunto.
De entrada,varias trabajadoras de la limpieza barrieron el lugar sin que nadie impidiera semejante destrucción de indicios. Tampoco se entiende que desde un primer momento no se precintara la zona,como es preceptivo,lo que facilitó que alguien estuviera a punto de llevarse uno de los artefactos pirotécnicos. Por último,puede ser que la cadena de custodia de las pruebas que se encuentran en su poder se haya roto por el trasiego que han sufrido.
En resumen,los técnicos especialistas en desactivación de artefactos explosivos (Tedax) del Cuerpo Nacional de Policía apenas cuentan para su análisis con los dos artefactos (el que explotó y el que no) y un trozo de tela (quizás el paño negro con el que se ve en imágenes de televisión al diseñador que originó el accidente tapar el artefacto ya dentro del cañón) del que se rumorea que pasó por demasiadas manos en la noche de autos.
En cuanto a la excusa dada por la errónea valoración inicial del estado de la víctima,los especialistas recuerdan que se investigan todos los incendios,ya que las causas puedes ser múltiples,y muchas son ilícitos penales. “Todo hay que investigarlo,si después no constituye un ilícito penal se archiva en materia penal,pero también puede ser una cuestión civil que da derecho a las indemnizaciones pertinentes”,resume un experto.
Pero lo que más le asombra es que la candidata número 9 “salió al escenario,cuando todavía le quedaba un cañón por disparar…”.
El protocolo
Proteger el escenario en la medida de lo posible (auxilio a víctimas,labores de extinción,etc.),recabar las primeras informaciones de interés,informar de lo actuado y solicitar la intervención de la correspondiente Unidad de Policía Científica.
Acordonar el lugar y proteger el escenario,cuando los hechos lo requieran,para evitar la destrucción de pruebas,o bien para salvaguardar la integridad de las personas o el aseguramiento de los bienes.
Toma de declaraciones a perjudicados,propietarios,testigos,etcétera.
Si el asunto es grave,comunicar hechos inmediatamente a la Autoridad Judicial,clave en caso de conflicto.