Los cielos nubosos acompañarán este lunes a Canarias,con la probabilidad de lluvias débiles y dispersas,y calima,sobre todo en la segunda parte del día,con las temperaturas en ligero ascenso y el viento de componente nordeste de moderado a fuerte,según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las temperaturas oscilarán entre una mínima de 14 grados de Lanzarote y Fuerteventura y una máxima de 24 de Lanzarote. Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife coincidirán con una mínima de 16 grados y la máxima oscilará entre 22 y 23.
En cuanto al estado de la mar,la Aemet anuncia vientos de componente nordeste de fuerza 5 a 6 -escala Beaufort-,rolando y amainando a componente este de fuerza 3 a 4 por la tarde. Soplará variable de fuerza 2 en la costa oeste de La Palma,Tenerife,La Gomera y Gran Canaria.
Se espera marejada a fuerte marejada,que disminuirá a marejadilla a marejada en general en las islas occidentales; y fuerte marejada al principio,para disminuir rápidamente a marejada y después a marejadilla a marejada en Gran Canaria y canal Jandía-La Isleta. En Lanzarote y Fuerteventura,marejada a fuerte marejada.
Habrá mar de fondo del norte a nordeste con olas de 2 a 3 metros,que disminuirán de tamaño por la tarde,salvo en Lanzarote y Fuerteventura,que aumentará al norte durante la primera mitad del día.
La calima estará acompañada con una visibilidad que oscilará de buena a regular.
Para los próximos días,la Agencia pronostica intervalos de nubes medias y altas tendiendo a cielos nubosos a partir de la tarde en las islas de mayor relieve. Posibilidad de calima.
Las temperaturas experimentarán un ligero a moderado ascenso en la mitad occidental del archipiélago,así como en medianías y zonas altas; sin cambios o en ligero descenso en la mitad oriental.
El viento soplará de componente este de flojo a moderado,más intenso en las horas centrales; y llegará del sureste moderado a fuerte en las medianías y cumbres
En La Gomera,nuboso o muy nuboso en el norte,con posibilidad de lluvias débiles a primeras horas,tendiendo a intervalos nubosos por la tarde; predominio de poco nuboso en el sur. Posibilidad de calima a partir de la tarde. Temperaturas en ligero ascenso,que puede llegar a ser moderado en medianías y zonas altas. Viento del nordeste moderado a fuerte a primeras horas,girando y disminuyendo a componente este flojo a moderado; en medianías y zonas altas,el viento aumentará a sureste moderado a fuerte al final del día.