El comienzo del año ha marcado también el inicio de una nueva presidencia de la Federación Canaria de Islas (Fecai),que este primer semestre de 2013 le corresponde a La Gomera y para que la nos hemos marcado tres objetivos básicos: determinar con claridad los recursos del Régimen Económico y Fiscal (REF) que le corresponden a cada una de las administraciones públicas será prioritario.
Además,será necesario definir contenidos económicos mínimos para las competencias transferidas a las corporaciones locales y llevar una política de acuerdos racional y de consenso con los ayuntamientos,afectados igual que las corporaciones insulares por la supresión o disminución de aportaciones por parte de la Comunidad Autónoma.
El Gobierno regional se olvida de que cada una de las tres administraciones canarias tiene funciones que cumplir. Y se olvida también que ayuntamientos y cabildos son las primeras puertas a las que llaman los ciudadanos en busca de ayuda. Sólo así se explica que se hayan elaborado unas cuentas para 2013 que repercuten de manera muy negativa en las administraciones locales,de la que se detraen partidas sin ningún tipo de negociación ni respuesta a los planteamientos realizados.
Un año más,el Ejecutivo regional decide de forma unilateral que el reparto de los recursos se realiza en base a unas previsiones de ingresos y con una metodología que no ha sido consensuada. Más bien al contrario,pues tiene el voto negativo de cabildos y ayuntamientos. Pero es que ni siquiera se ha dado respuesta a la propuesta de una nueva regulación de los porcentajes de distribución trasladada al Gobierno desde la Fecai.
Si se ha atendido parcialmente la demanda para que las entregas a cuenta de los recursos del REF tengan carácter definitivo,pero se desconoce aún la liquidación definitiva de 2012,como se desconocen los ingresos reales del Bloque de Financiación Canario y es bastante probable que las previsiones hechas por el Gobierno sean demasiado optimistas,como ya ocurrió el pasado ejercicio,de manera que habrá que estar atento a la evolución de la recaudación mensual.
Y por si todo esto fuera poco,una vez más la Comunidad Autónoma de forma unilateral determina,vía Ley de Presupuestos,una nueva forma de actualización de la financiación de las competencias – desde 2012 cada año se aplica un sistema distinto,como consecuencia del vacío legal existente-
La Federación de gobiernos insulares ha insistido en varias ocasiones en la necesidad de negociar el nuevo texto legislativo,pero no se han aceptado las propuestas de los cabildos,y en cambio se establecen entregas a cuenta y liquidaciones que perjudican a las corporaciones locales y,por consiguiente,a su capacidad de dar respuesta a las demandas ciudadanas.
Poco parece importarle esta realidad al Ejecutivo autonómico,que aprueba los presupuestos sin atender a ninguna sugerencia y obligando,por consiguiente,a plantear un conflicto en defensa de la autonomía local ante el Tribunal Constitucional,para el que se requiere el acuerdo de al menos tres cabildos que,sin duda,será fácil alcanzar.
Esta misma semana durante la celebración de la Comisión General de Cabildos,que tuvo lugar en el Parlamento regional,se evidenció el rechazo unánime insular a la tendencia centralista del Gobierno canario. Sin embargo,a nadie beneficiaría el litigio,de ahí la disposición insular de abrir y agotar todas las vías de negociación con la Comunidad Autónoma para modificar una ley injusta e insolidaria.
El planteamiento de una iniciativa legislativa alternativa por parte de las corporaciones insulares tampoco está descartado,pues ningún esfuerzo es demasiado cuando se trata de defender los intereses ciudadanos de cada uno de los pueblos de nuestro Archipiélago.
La necesidad de reducir gastos no puede significar el ahogamiento de ninguna de las administraciones,pues tan reprochable es que el Gobierno central castigue a Canarias negándole la misma inversión por habitante que al resto de regiones,como que el Ejecutivo canario barra para casa y asfixie a cabildos y ayuntamientos.
Casimiro Curbelo
Presidente del Cabildo de La Gomera y titular de la Fecai