POR MARÍA FRESNO.- Canarias va a utilizar uno de los últimos cartuchos que le quedan para intentar recuperar turistas nacionales en 2013. Para ello,el Gobierno de Canarias acudirá a la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur),que se celebra entre los días 30 de enero y 3 de febrero,consciente de la situación económica por la que atraviesa el país,“pero con la idea de convencer al turista nacional de que somos el destino ideal para cualquier escapada”.
El viceconsejero de Turismo del Ejecutivo Regional,Ricardo Fernández de la Puente,explicó,durante la presentación del pabellón que presentará Canarias en la feria que,a pesar del mal comportamiento del mercado peninsular,Canarias tiene que seguir asistiendo a esta feria “y lo que toca ahora es hacer acciones concretas,dirigidas a segmentos concretos”.
En opinión del viceconsejero,Fitur es un espacio “imprescindible”,no tanto para grandes turoperadores,pero sí para aquellos pequeños empresarios que no tienen otra posibilidad de coincidir y mantener reuniones con los grandes. “Fitur es un marco magnífico para estos encuentros y captar mercado”. De hecho,según adelantó la gerente de Turismo de Canarias,María Méndez,más de 700 empresarios ya han solicitado asistir a esta nueva edición y unas 370 empresas e instituciones públicas están inscritas para mantener reuniones y encuentros en el espacio que el stand pone a su disposición con más de 50 mesas y con una capacidad para 200 asistentes. Junto a este espacio,el pabellón también contará con salas de reuniones más apartadas,banners luminosos e imágenes constantes de las siete Islas.
El stand,con un presupuesto de unos 680.000 euros (100.000 menos que el año pasado) es el mismo que el Gobierno de Canarias utilizó en la World Travel Market de Londres (WTM) en noviembre,y el mismo que también usará en la próxima ITB de Berlín. “Son las tres grandes ferias turísticas en las que tenemos que estar”,explicó el viceconsejero regional. “A partir de ahora,y dada la reducción,en más de un 6% del presupuesto en promoción,tenemos que seleccionar muy bien donde queremos estar y al mercado que queremos llegar”.
EFICIENCIA EN LA PROMOCIÓN
Esta idea fue trasladada también hoy a los consejeros insulares de los cabildos. “Le hemos dicho a las corporaciones locales”,explicó Fernández de la Puente,“que tenemos que hacer un uso más eficiente de los recursos públicos para la promoción turística y hacerlo en línea con la estrategia marcada por cada Isla. Hay algunas en las que podremos ir con la marca Canarias y otras de la mano de Turespaña. Lo que toca ahora es hacer propuestas segmentadas”,matizó.
Fomento propone que la bonificación por residencia sea de 60 euros
El Gobierno de Canarias se alzó ayer contra la propuesta del Ministerio de Fomento de fijar la limitación a las ayudas para los residentes canarios a la hora de viajar sea de 120 euros,con lo que la bonificación máxima para el pasajero sería de 60 euros.
Desde todos los sectores calificaron esta propuesta de disparatada especialmente si no se tienen en cuenta las excepciones de Canarias. El viceconsejero de Turismo del Gobierno canario,Ricardo Fernández de la Puente,indicó que puede ser “lógico” que haya que poner un límite a la bonificación aérea para los residentes,pero insistió en que en las Islas,“la movilidad no es un lujo sino una necesidad. No obstante,recordó que se trata de una propuesta que aún no está cerrada y que habrá que debatir y recordó a Fomento que “si los billetes se encarecen y se pone un límite,todo recaerá sobre los canarios,y ahora vamos a sufrir para poder movernos”.
Tras el jaleo y las reacciones,la delegada del Gobierno en Canarias,María del Carmen Hernández Bento,lamentó que se haya generado “alarma” cuando aún no se ha tomado una decisión. “Lo que se ha hecho es iniciar las negociaciones con los Gobiernos de Canarias y Baleares y aún no hay nada seguro”. Hernández Bento explicó se ha observado que,aportando más dinero público en forma de ayudas,no se consigue abaratar el precio de los billetes