POR DAVID SANZ.- Lo que ha representado una plaga para la naturaleza insular y en cuya erradicación se han invertido cuantiosas sumas de dinero,el rabo de gato o Pennisetum setaceum,podría ser reutilizado para convertir esta planta invasora en papel y cartón que sirva para embalaje y que tendría un uso importante entre los artesanos. En lugar de la tala de árboles para obtener este material,este sistema emplearía materia prima que,por desgracia,pervive en el entorno natural de La Palma,permitiendo así un doble efecto ecológico.
Así lo confirmó la consejera insular de Empleo y Artesanía,Maeve Sanjuán,quien ha invitado a que visite La Palma el profesor de la Universidad de La Laguna que ha puesto en marcha este novedoso sistema y pueda presentar las ventajas que podría derivarse de su utilización en la Isla. De hecho,según informó Sanjuán,esta iniciativa ya se está realizando en Tenerife.
Este proyecto nació del Grupo de Investigación en Diseño de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna. Al frente del mismo se encuentra el decano de esta Facultad,Alfonso Ruiz,que es quien vendrá a presentar la idea al Cabildo palmero. También trabajaron en su desarrollo Alfredo Rivero,de la misma Facultad,y la profesora de Biología Victoria Eugenia Martín Osorio.