Más paro,menos protección,menos derechos y menos acciones para favorecer la empleabilidad de los parados. Estas son las consecuencias,a juicio del Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara regional,de la agresiva política de recortes iniciada por el Gobierno de España y por el Partido Popular,medidas que según explica la portavoz de Empleo y presidenta del grupo,María Dolores Padrón,han tenido como último exponente “la decisión del PP de no incluir en los Presupuestos Generales del Estado una partida para el Plan de Recualificación Profesional (Prepara),lo que provocará su desaparición el próximo 15 de febrero”. Por este motivo,a instancias de la diputada,los socialistas han elevado una Proposición No de Ley al Pleno de la Cámara para que el Gobierno de Canarias exija al Ejecutivo central que prorrogue esta ayuda al menos seis meses,tal como había sido regulado en el Real Decreto-Ley 1/2011.
“La extinción de esta ayuda afecta a miles de familias canarias que solo tienen estos 400 o 450 euros como fuente de ingresos”,apunta la diputada. Dolores Padrón,que critica con dureza la “deriva antisocial emprendida por el Gobierno del Partido Popular”,considera que acciones de este tipo solo consiguen “bloquear el crecimiento económico y provocar la fractura social de España”. “No podemos permitir que el Plan Prepara desaparezca en el contexto actual,porque esa aportación es lo único a lo que pueden agarrarse los ciudadanos que han agotado su prestación”,añade.
En contra de las recomendaciones del Consejo Europeo,los últimos Presupuestos estatales han recortado de una manera drástica las políticas activas de empleo,especialmente en las partidas destinadas a transferencias a las comunidades autónomas. De esta forma,las regiones perderán en 2013 un 54 por ciento de los fondos para impulsar la creación de puestos de trabajo,o lo que es lo mismo,1.700 millones de euros menos dedicados a esta materia. “El Gobierno de Canarias se ha encontrado con que el Servicio Canario de Empleo dispondrá de 132 millones de euros menos que en el anterior ejercicio,una auténtica sangría económica que hace prácticamente imposible la puesta en marcha de programas de estímulo laboral”,explica la diputada regional por el PSOE.
Pero esto no es todo. Como explica Padrón,las medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria que ha creado el Partido Popular “cercenan de una manera brutal la protección del colectivo de desempleados,erradicando incluso muchos de los subsidios especiales para mayores de 45 años y expulsando de la Renta Activa de Inserción a prácticamente el 90 por ciento de sus beneficiarios”. “La actuación del Gobierno de España agrava día a día este problema y sus consecuencias son cada vez más negativas para los ciudadanos: el paro sube,la cobertura por desempleo baja del 70 al 63 por ciento y la reforma laboral no hace más que aumentar la sangría de puestos de trabajo”,apunta.

Estos motivos han llevado al Grupo Parlamentario Socialista Canario a presentar esta Proposición No de Ley,una iniciativa que viene a sumarse a la moción al respecto presentada en los ayuntamientos por los grupos municipales del PSOE y que tiene como objetivo lograr la permanencia,como mínimo durante seis meses más,del Plan Prepara. No en vano,este programa “ha demostrado largamente su eficacia y ha propiciado la mejora de las perspectivas laborales de más de 450.000 desempleados,gracias a una combinación de medidas activas de apoyo económico,orientación,formación y recualificación”,afirma Dolores Padrón.
“Con el fin de garantizar la transición al empleo,alcanzar una mayor coordinación entre las políticas activas de empleo y las ayudas económicas de acompañamiento y evitar la exclusión social,el Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias para que,a su vez,inste al Gobierno de España a prorrogar el programa de recualificación profesional de las personas que agoten su prestación por desempleo,tal como había sido regulado en el Real Decreto-Ley 1/2011,en al menos seis meses más a partir de febrero de 2013”,reza el texto de la PNL elevada a la Cámara regional.