POR VICENTE PÉREZ.- El Parlamento canario debe decidir aún sobre el escrito presentado el pasado 14 de diciembre por seis diputados para que se lea en un pleno una declaración de pésame y reconocimiento a la “figura histórica” del fallecido líder independentista Antonio Cubillo,quien presidió el Congreso Nacional de Canarias (CNC) y el Movimiento para la Autodeterminación y la Independencia de Canarias (Mpaiac),que fundó.
El grupo del PP dejó ayer clara su postura: un “rotundo no”. El portavoz de los populares,Asier Antona,explicó a este diario que el PP “no ha compartido ni las formas ni el fondo de la vida política de Antonio Cubillo y rechaza lo que su trayectoria política ha significado para Canarias”. Además,el diputado palmero está convencido de que ni el propio fallecido hubiera visto con buenos ojos tal reconocimiento institucional,que “sería un contrasentido,porque él nunca reconoció al Parlamento canario”.
Antona recordó asimismo la etapa en que el Mpaiac recurrió a la violencia: “Siempre defenderemos el derecho a cualquier posicionamiento político,pero que no justifique actos terroristas”. Preguntado si tal reflexión la hace extensiva al terrorismo de Estado que sufrió Cubillo en Argelia (la Audiencia Nacional le concedió una indemnización al sentenciar que fue un ataque urdido desde el Ministerio del Interior de la época),el portavoz del PP respondió: “Condenamos el uso de la violencia para conseguir un objetivo,sea cual sea”.
En su escrito,Esther Nuria Herrera,Flora Marrero,David de la Hoz,José Luis Perestelo (CC),Carmen Rosa Hernández (NC) y Rita Gómez (PSC) lamentan «la irreparable pérdida de un hombre que ya forma parte de la historia de Canarias por su fidelidad en la lucha” por el ideal de “un futuro mejor para Canarias”.