Pablo Jerez Sabater

REDACCION DE G.N.- Esta tarde a las 19:00 horas,Pablo Jerez Sabater,historiador licenciado en Historia del Arte y gomero impartirá una conferencia sobre ‘El Patrimonio Religioso” de su Isla dentro del marco de la Bajada de la Virgen de los Reyes de Valle Gran Rey en la Casa de la Cultura de esta localidad.
Jerez Sabater independientemente que haga un recorrido pormenorizado por las principales fábricas religiosas de La Gomera,se detendrá de forma especial en la Ermita de los Santoss Reyes,basándose en antiguos documentos que datan de hace más tres siglos.
Según se informa en la página web del Ayuntamiento de Valle Gran Rey,“nada se sabe” del origen de esta ermita,aunque Luis Fernández señala que “ la posible fecha de su fundación puede ser la del año 1515,aunque sin base documental alguna. Si bien es cierto que la ermita estuvo vinculada a la Parroquia de Nuestra Señora de Candelaria en Chipude hasta el 4 de enero de 1869.
El investigador de la Universidad de La Laguna,el gomerto también,Alberto Darias Príncipe,en su tesis doctoral de 1972,‘Los monumentos artísticos de La Gomera’ postula que no sería algo extraño que en el siglo XVI hubiera algún templo en el pueblo,ya que en esa centuria,por un lado,funcionaba uno de los cinco ingenios de azúcar que poseía la Isla y,por otro,Valle Gran Rey era una de las zonas de La Gomera donde había tierras pertenecientes al Conde.
Aún así la antigua ermita no pasó de una condición de humilde,debido a que Valle Gran Rey fue,durante el siglo XVII y XVIII un lugar de pocos recursos.
En 1883,siendo párroco de Chipude Antonio Rodríguez Acosta,se amplía la antigua ermita y se le dota de algún mobiliario nuevo. A diferencia del resto de lugares de culto de la Isla,la ampliación de la ermita la llevan a cabo artistas locales,que trabajaron la arquitectura y la carpintería del inmueble. Estos artistas adquirieron nociones bastante notorias en el periodo en el que emigraron a Cuba,técnicas que,con posterioridad,emplearían en la ampliación de Los Reyes. La ermita se inaugura,finalmente,en 1926,según la web indicada.