Queda tan solo una semana para que comience la 29ª edición del Festival de Música de Canarias,que arranca el 11 de enero,a las 20.30 horas,en el Auditorio de Tenerife ‘Adán Martín’. Los compases del Concierto para Piano,de Schumann inaugurarán el certamen con la London Philharmonic Orchestra y el solista canario Iván Martín,bajo la batuta del maestro Vladimir Jurowski. En Gran Canaria,el Festival se inaugurará dos días después,el 13 de enero,para continuar hasta el próximo 15 de febrero con un total de 38 conciertos en todas las Islas,incluida La Graciosa.
Los conciertos tendrán lugar en sus dos sedes principales,los Auditorios capitalinos,a los que se siguen incorporando el Teatro Guimerá,en Santa Cruz de Tenerife; y los teatros Pérez Galdós y Guiniguada,en Las Palmas de Gran Canaria,además de ocupar otros escenarios en las ocho Islas.
La Orquesta Filarmónica de Londres,al frente de Vladimir Jurowski,reconocida como una de las mas destacadas de Europa,y la gran Orquesta del Teatro Mariinsky de San Petersburgo,dirigida por Valerý Gergiev,serán las dos formaciones sinfónicas internacionales que visiten las Islas en este 29 Festival.
La formación británica,cuya calidad y sonido ya es conocida y aplaudida por el público del Festival,ha seleccionado para su regreso dos programas que abarcan un amplio periodo musical que incluyen,en su primera audición (11 de enero en Tenerife y 14 de enero en Gran Canaria),el Concierto para Piano de Schumann y la Sinfonía nº 5 de Mahler. En su segunda intervención (12 de enero Tenerife y 13 Gran Canaria) interpretarán la Obertura Trágica de Brahms; el Concierto para violín nº2 de Prokofiev,actuando como solista la rusa Patricia Kopatchinskaja; completando la sesión con la Sinfonía nº 5 de Tchaikovsky.
Por su parte,la Orquesta del Teatro de Mariinsky de San Petersburgo,dirigida por Valery Gergiev,regresa al Festival de Canarias con el buen recuerdo de su paso por la 25 edición. En 2013 ofrecerán un único programa,los días 19 en el Auditorio de Tenerife y 20 de enero,en el Alfredo Kraus,interpretando el estreno por encargo del Certamen,un Concierto para Clarinete,firmado por el compositor lanzaroteño Nino Díaz,actuando como solista el también canario Cristo Barrios. Completan el programa dos de los máximos exponentes de la composición rusa,el afamado Concierto para piano nº 1 de Tchaikovsky que contará para su interpretación con el virtuosismo de Alexei Volodin; cerrando el concierto la Sinfonía nº10 de Shostakovich
Continuando con el programa sinfónico,la primera de las orquestas canarias en pisar los escenarios del Festival 2013,será la Sinfónica de Tenerife,dirigida por su nuevo titular Michal Nesterowicz. El programa estará dedicado Mahler,con la ejecución de su Sinfonía nº 2 ‘Resurrección’,una obra de gran colorido y riqueza orquestal,acompañados de coro y contando con las voces de la soprano tinerfeña Raquel Lojendio y la mezzo Iris Vermillion. La audición será el 25 de enero en Tenerife,y el 26,en Gran Canaria.
La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria,junto a su coro masculino y el tenor Jorge de León,conducidos por Pedro Halffter,ofrecerá al público del Festival -el 30 de enero en Gran Canaria y el 31 en Tenerife- la Sinfonía Fausto de Listz,una partitura de gran peso artístico y poco representada.
Emerson Quartet será la formación que abrirá los conciertos de cámara incluidos en la programación. Lo hará el día 21 de enero en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria y el 22,en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife.
Posteriormente,los días 24 y 28 de enero,tomará el relevo el Cuarteto Brentano,en el Guimerá y el Pérez Galdós,respectivamente. Les seguirá la formación Europa Galante,el 1 de febrero en el Pérez Galdós y al día siguiente,en el Guimerá. Europa Galante que visitará todas las islas,atesora una contrastada calidad en la interpretación de música barroca,bajo la dirección del violinista Fabio Biondi
Finalmente,la Camerata de Salzburgo,dirigida por Ariel Zuckermann,contará con la actuación de Martin Grubinger en la percusión,una sección poco habitual como solista que cobra toda su dimensión en las manos de este afamado músico. Cerrarán este apartado del Certamen dedicado a la música de cámara,los días 13 y 15 de febrero,en el Auditorio Alfredo Kraus y el de Tenerife,respectivamente,con un programa centrado en la música contemporánea. La Camerata de Salzburgo es una pequeña orquesta de gran tradición y altísimo nivel,presente en los grandes festivales del mundo,que viene a Canarias acompañada de este joven percusionista que se perfila como uno de los grandes artistas internacionales,abarrotando auditorios a su paso. Orquesta y solista también participarán,con otro programa,en el Joven Festival.
Festival en las Islas
Tres serán las formaciones de cámara que giren por toda la geografía insular,entre el 25 de enero y el 10 de febrero. Abre el Festival en las Islas el Cuarteto Brentano,en La Palma,con una línea programática que abarca desde el clasicismo vienés del Cuarteto en do menor de Schubert (1797-1828),hasta la obra contemporánea de Stephen Hartke (1952) o del joven V. Iyer (1985),sin olvidar a Haydn,Mozart y Schostakovich.
La Orquesta de Cámara Checa,de gran calidad y reconocido buen gusto en la interpretación clásica,recoge el testigo en el Festival en las Islas y ofrecerá,entre el 30 de enero y el 3 de febrero,un programa centrado de nuevo en el los principales referentes de las distintas épocas,con piezas de Mozart,Bach y Dvorak
Europa Galante,al igual que en las capitales,bajo la dirección e interpretación al violín de Fabio Biondi,dejará a su paso por las islas la estela de las Cuatro Estaciones de Vivaldi,así como una programación centrada en el barroco,periodo en el que este grupo es especialista.
Joven Festival
Esta sección del Certamen continúa su línea de trabajo,con el objetivo de abrir nuevos caminos a nuestra infancia y juventud,conseguir llevar la música a la calle y motivar a los niños para que acudan con sus familiares a disfrutar y divertirse con la música clásica,además de relacionar a estos con la música y el arte. La nueva convocatoria contará con la presencia de la Camerata de Salzsburgo,ofreciendo cada una dos funciones,una dedicada a los escolares y otra al público en general. Cerrarán la programación un concierto protagonizado por los jóvenes ganadores del XVI Concurso Infanta Cristina de Piano,Andrea Zamora,Matteo Giuliani y Carmen Pérez.
Ciclo de cine para escolares
El séptimo arte puede ser considerado un valioso recurso pedagógico,convirtiéndose así en un medio excelente para abrir a todo el mundo,y en especial a los más jóvenes,ventanas al mundo,a la cultura y al conocimiento en general.
Con este proyecto,patrocinado por Cepsa,el FMC,en su firme convicción de que el arte es una de las manifestaciones más elevadas de la actividad humana y de su papel fundamental en la educación,persigue acercar la música clásica a los jóvenes con ayuda de la imagen,fomentar el inmenso valor educacional y formativo de la música,familiarizar a los jóvenes con la música,clarificando conceptos y acercando la historia y los grandes hitos de la música clásica en el contexto histórico en el que se desarrollan,ayudar a comprender y respetar la música clásica en todas sus dimensiones para verla como una importante fuente de cultura y de entretenimiento,suprimiendo así los prejuicios culturales que la dinámica de la sociedad haya podido arrojar a lo largo del tiempo; y,finalmente,predisponer a la reflexión,al análisis y al juicio crítico de los estudiantes.
Durante los meses de enero y febrero,se proyectarán tres grandes títulos cinematográficos cuyas temáticas giran en torno a la música clásica,sus grandes títulos,intérpretes y compositores o bien en torno al hecho musical en sí mismo. Las proyecciones se complementan con una Guía Didáctica,disponible en la página web del Festival www.festivaldecanarias.com ,destinada a trabajarse en el aula antes y después de asistir al pase de la película.
Las Películas que conforman la programación de este ciclo son las siguientes
Teatro Guimerá,17 de enero // Teatro Guiniguada A,29 de enero
Los Chicos del coro 5° y 6° curso de Educación primaria
Teatro Guimerá,18 de enero //Teatro Guiniguada,30 de enero
El Concierto 2°ESO (enseñanza obligatoria)
Teatro Guimerá,6 de febrero //Teatro Guiniguada,5 de febrero
Copying Beethoven
3° y 4° ESO (enseñanza optativa
Venta de Abonos y entradas
El Festival de Música de Canarias comenzó la renovación de abonos entre el 6 de septiembre y el 28 de octubre; su campaña de venta dirigida a los nuevos abonados del Certamen,se realizó a partir del 29 de octubre y hasta el 9 de noviembre,desde la formula empleada desde hace varias ediciones,en coordinación con la red Festivales de España,Europa y América,con la que se establece un vínculo más estrecho entre el público y la organización,a través del Club de Amigos del Festival. Los interesados en esta ventajosa formula deben dirigirse a las dos sedes de Canarias Cultura en Red,en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. La venta de entradas sueltas al público arranca el próximo 15 de siembre.
Gran parte de los abonados del Festival lo son desde hace muchos años y conforman uno sus pilares básicos,obteniendo sus miembros unas condiciones especiales con las que se pueden beneficiar de descuentos,aplazamiento del pago,mantenimiento de su localidad o prioridad para adquirir entradas sueltas. De todas estas ventajas podrán beneficiarse también los nuevos abonados que se incorporen al Club,pasando a ocupar una de las localidades libres,que le será mantenida en las siguientes ediciones del Festival.
Además,los abonados y miembros del Club tendrán prioridad en la obtención de entradas,- también para los conciertos extraordinarios-,y aquellas entradas adicionales al margen del abono en un plazo anterior a la venta general al público. Otras ventajas son el fraccionamiento del pago en 3 meses y el precio especial sobre el precio nominal de las entradas,con un descuento 30%.
Asimismo,el ‘Amigo del Festival’ mantiene su localidad año tras año,renovando su abono y otras ventajas a través de su tarjeta acreditativa para acceder a los conciertos y descuentos en distintos establecimientos como librerías,tiendas de música e instrumentos,ópticas y restauración,entre otros.
El precio de los abonos oscila entre los 310 y 115 euros,para el Abono A; y los 105 y 35 euros,para el Abono B; las entradas sueltas se podrán adquirir entre los 90 euros,la más cara y 10 euros la más barata.
Los interesados pueden contactar para ampliar información en las oficinas de Canarias Cultura en Red,en las dos capitales canarias (Edf. Woermann,C/ Albareda,44- Las Palmas de Gran .Canaria; y Villalba Hervás,4,en Santa Cruz de Tenerife. Horario: de 09.00-14.00h,de lunes a viernes). También podrán recibir información contactando con los teléfonos 928 277530 y 922 531835 y a través de la Web www.festivaldecanarias.com