En segundo lugar y en relación con la información contenida en dicho artículo hay que señalar–indica la nota aclaratoria remitida a esta redacción– que:
1º.- El servicio de Pediatría sigue prestándose a día de hoy tanto a atención primaria como especializada y para toda la isla.
2º.- En el C.S de San Sebastián venía pasando consulta una FEA de Pediatría que a partir de este mes de enero pasará consulta en el Hospital Insular Ntra. Sra. de Guadalupe y ello porque se ha entendido más beneficioso en varios sentidos:
1.- Porque la sala de espera de Pediatría se comparte con la misma de la consulta de Matrona en el Centro de Salud de San Sebastián con lo que,por ejemplo,ante brotes de Varicela,etc están en contacto los niños con las señoras embarazadas.
2.- Se entendió más eficiente trasladar a la Pediatra en vez de a la Matrona porque dicha matrona se desplaza por varios centros de salud y la pediatra con su presencia en el hospital refuerza el servicio de Pediatría del mismo a la vez que se sigue atendiendo a atención primaria.
3.- La distancia del centro de salud al hospital es de aproximadamente 300 metros aproximadamente.
4.- Entendemos que nuestro deber es tener cubierto dicho servicio,que en ningún caso se ha visto interrumpido,por lo que el reparto de las guardias entre estos dos especialistas se ha hecho como en otras especialidades localizadas en la isla,cuestión que es propia de la organización interna de la Dirección Médica y de la Gerencia.
5.- cuando se comenta que en caso de urgencia se puede ver retrasada o cancelada la consulta…llama la atención porque en el propio centro de salud también se estaban atendiendo las urgencias de pediatría que llegaran al propio centro,igual que se hace en el hospital,con el mismo riesgo de interrupción que se da tanto en estas como en otras especialidades.
6.- a pesar de la situación económica por la que se atraviesa en todos los ámbitos llama poderosamente la atención el titular utilizado por este medio de comunicación,para insinuar que se dejan de prestar servicios como el de Pediatría cuando es constatable que no se ha cerrado ni dejado de prestar NINGUN SERVICIO,NI CENTRO DE SALUD,NI CONSULTORIO PERIFERICO,NI CONSULTAS DE ESPECIALIDADES Y PRUEBAS DIAGNOSTICAS.
7.- En períodos vacacionales de los facultativos también se ha trasladado la consulta de Pediatría de Atención Primaria al centro hospitalario,no generándose ninguna incidencia y desarrollándose el servicio con total normalidad.
Nota de réplica de la redacción de Gomeranoticias.com a esta información