Los diputados gomeros,Julio Cruz y Rosa Jerez por el Grupo Parlamentario Socialista y Víctor Chinea por el Nacionalista,celebran el incremento de 2,3 millones de euros en los fondos destinados a la Isla gracias a las enmiendas incorporadas por ambas formaciones políticas al Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2013,aprobado definitivamente este viernes en la Cámara regional.
Destacan la dotación del Plan para la Recuperación Medioambiental,de infraestructuras y de servicios,así como para la reactivación económica y social de La Gomera,en cumplimiento de la resolución del Parlamento,con una primera anualidad de 1.500.000 euros. También se incrementan las partidas destinadas a infraestructura turística de la Isla,añadiendo una dotación de 545.000 euros para la construcción del Mirador del Cristo en San Sebastián de La Gomera.
Las enmiendas de PSOE y CC permiten,además,un incremento de 2 millones de euros en la dotación de los cuatro parques nacionales,de los que 647.179 euros corresponden al Parque Nacional de Garajonay. Por otra parte,un paquete de enmiendas de cuyas cuantías se beneficiará todo el Archipiélago tendrán las asignaciones correspondientes para el ámbito territorial de La Gomera,como es el caso de los 1,5 millones de euros del presupuesto de la Aciisi a personal investigador,es decir,a becarios de las dos universidades canarias para poder continuar con los proyectos de investigación que tienen en marcha.
Se incrementa en casi 1,5 millones de euros los fondos para mantener el personal de las oficinas del Servicio Canario de Empleo «con el objetivo de seguir prestando un servicio adecuado a las necesidades de los canarios que viven el drama del desempleo»,indican.
En el texto articulado se han introducido criterios para la flexibilización de la contratación de Agentes de Desarrollo Local,»manteniendo intacto el objetivo de proteger el empleo local mediante la exigencia en la concesión de subvenciones o licitaciones de obra pública que conlleven contratación de personal de que el mismo sea elegido entre personas que lleven inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Canario de Empleo al menos los seis meses anteriores a la contratación o durante seis meses completos en periodos no consecutivos en el último año».
Se incrementan en más de 210.000 euros las políticas de igualdad,incluida la dotación para la lucha contra la violencia de género a través de los cabildos,para las que además se produce una importante redistribución de recursos,195.000 euros,para agilizar los trámites de su ejecución. También se dotan con 100.000 euros los puntos de encuentros familiar y con 18.000 euros una herramienta informática para facilitar la transparencia y la participación ciudadana y unificar diversos registros como el de parejas de hecho,asociaciones,etcétera.
En el ámbito de las políticas sociales,se dota con 473.000 euros el centro Cango de Tenerife,único en Canarias en la atención especializada de jóvenes de todas las islas sobre los que no pesa orden judicial de internamiento y que no pueden ser destinados a pisos tutelados por sus necesidades de atención psicológica y psiquiátrica constante.
El aumento de 345.000 euros en las ayudas al alquiler de vivienda a las familias con menos recursos o de la dotación para las zonas comerciales abiertas a través de los cabildos son otros de los logros que incorporan las enmiendas de los grupos Socialista y Nacionalista,así como el refuerzo de 300.000 para la lucha contra la economía sumergida y el empleo irregular o el incremento de 2,7 millones para las subvenciones al transporte de mercancías.
Los diputados recuerdan que al margen del aumento logrado con las enmiendas de socialistas y nacionalistas,el proyecto de Presupuestos para la Comunidad Autónoma ya contempla 550.000 euros para la travesía de Hermigua,619.000 euros para el Parque Nacional de Garajonay,cantidad a la que se suman los 647.179 euros de las enmiendas,y 542.000 euros para el acondicionamiento del Parque Marítimo de Vallehermoso.
Asimismo,destacan el millón de euros que se consigna para medidas de seguridad y zona dotacional de El Pescante y los 3.523.000 euros que el Gobierno de Canarias transfiere directamente a los ayuntamientos mediante el Fondo de Coordinación y Cooperación Municipal,entre otras partidas de las que se beneficiará también La Gomera.
Los parlamentarios gomeros subrayan el notable esfuerzo realizado por el Gobierno canario para elaborar estas cuentas tras el «castigo» al que el Gobierno del PP ha sometido al Archipiélago durante todo este primer año de legislatura de Mariano Rajoy. «El intenso trabajo realizado en la Comunidad Autónoma,tanto desde el Gobierno como desde los grupos Socialista y Nacionalista,ha permitido presentar unos presupuestos que amortiguan el enorme daño que el PP está ocasionando al Estado del Bienestar»,señalan.
Destacan,asimismo,el esfuerzo que se hace en estas cuentas para intentar garantizar los servicios públicos esenciales «en una situación de gran complejidad y sin ningún apoyo del Gobierno de España». Los diputados recuerdan que se trata de «los únicos presupuestos posibles» dado el actual escenario económico y las fuertes restricciones para Canarias a las que obligan los Presupuestos Generales del Estado.