Durante esta pasada tarde y noche del 24 de diciembre se han registrado importantes precipitaciones en la cara norte de Tenerife,moderadas que en ciertos puntos,localmente fuertes en el Valle de La Orotava y la Isla Baja con acumulados casi torrenciales en puntos de Los Realejos o La Orotava.
Pese a que las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología apuntaban a “nuboso en el norte con probabilidad de lluvias débiles en general”,el frente dejó una buena cantidad de agua en varios puntos de la geografía tinerfeña con una mayor intensidad entre las 19.30 a las 23.00 horas.
En Los Realejos,destacan los 140 litros por metro cuadrado en el IES de la Cruz Santa y más de 100 en otros puntos del municipio. En La Orotava,el núcleo de Barroso,fue el que se registró más de 100 litros por metro cuadrado de precipitaciones durante ese intervalo de tiempo,según datos de la Asociación Canaria de Meteorología (Acanmet).
También hay que destacar los más de 70 litros por metro cuadrado en Icod de los Vinos.
En ambos casos,las carreteras y calles se convirtieron en ríos,los bajantes y las canalizaciones de las viviendas no pudieron soportar el caudal de agua que acumulaban.
Pese a no llover con la misma intensidad que en la zona alta,los barrancos de San Felipe y Martiánez en Puerto de La Cruz han llevado una gran cantidad de agua al mar y varios vehículos aparcados en sus cauces quedaron atrapados y se vieron afectados por el barro.
Cerradas al tráfico varias carreteras
La cortina de agua y el arrastre de escombros y piedras interrumpieron momentáneamente la circulación en diversas carreteras y calles,y provocó el corte por desprendimientos de la Carretera Realejos-Icod El Alto,además de diversas dificultades en otras vías. La TF-342,que une Los Realejos con la Guancha,ha tenido que ser cortada al tráfico durante la noche,y a media mañana a la altura de Risco Banco por desprendimintos.
Las cuadrillas de carreteras del Cabildo Tenerife trabajaron durante este martes en las carreteras TF-24 (La Esperanza) TF-82 (Erjos) TF-326 (Benijos). También la vía TF-333 en dirección a la Orotava y la carretera que da acceso a Tigaiga.
El descenso de temperaturas dejó valores por debajo de los 0 grados en Las Cañadas,con un mínimo de -1,4º a las 6.00 horas.