Datos en el mundo.
Según la Organización Mundial de la Salud:
– Una de cada cuatro personas,o lo que es lo mismo,el 25% de la población,tendrán un trastorno mental a lo largo de su vida.
– 450 millones de personas en todo el mundo se ven afectadas por una enfermedad mental,neurológica o conductual,que dificulta gravemente su vida.
– Las enfermedades mentales representan el 12,5% de todas las patologías,un porcentaje superior al del cáncer y los trastornos cardiovasculares.
– Menos del 25% de los afectados por una enfermedad mental es diagnosticado y tratado correctamente en los países occidentales.
– Entre un 35 y un 50% de las personas con enfermedad mental de los países occidentales no recibe ningún tipo de tratamiento.
– Un 1% de la población mundial desarrollará alguna forma de esquizofrenia a lo largo de su vida.
– Frente a un 5% de la población general,menos del 3% de las personas diagnosticadas con esquizofrenia y otras psicosis comenten actos de violencia.
– Se prevé que las enfermedades mentales aumenten considerablemente los próximos años.
Datos en España
Según el Ministerio de Sanidad español (Gomez Beneyto,M.,et al.,“Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud”,Ministerio de Sanidad y Consumo,2007):
– Entre el 2’5 y el 3% de la población adulta tiene una enfermedad mental grave. Esto supone más de un millón de personas.
– El 9% de la población padece algún tipo de trastorno mental (grave o leve) y el 15% lo tendrá a lo largo de su vida.
– Se calcula que la esquizofrenia afecta a cerca del 0’7% de la población española y el trastorno bipolar al 0’5%.
– Más de la mitad de las personas con enfermedad mental que necesitan tratamiento no lo reciben,y un porcentaje significativo no recibe el adecuado.
– Las familias asumen la mayor parte de los cuidados de las personas con
enfermedad mental. El 88% de la atención es realizada por cuidadores informales.
– El 10% de las personas con discapacidad lo son por causa de una enfermedad mental.
– El empleo es uno de los principales ámbitos de estigmatización: sólo el 5% de las personas con enfermedad mental tiene un empleo regular,y el 44% aseguran haber sufrido algún tipo de discriminación laboral.5
Datos para La Gomera
Extrapolando los datos anteriores,obtenemos para la población residente en la isla de La Gomera (sin incluir la población ‘flotante’) que:
– En torno a 6.000 mil habitantes de la isla de La Gomera tendrán un trastorno mental a lo largo de su vida.
– Aproximadamente 2.000 personas que viven en La Gomera tienen en la actualidad una enfermedad mental grave o leve.
– Unos 700 residentes en La Gomera tienen actualmente una enfermedad mental grave.
– En la isla hay entre 160 y 230 personas con esquizofrenia y unas 115 personas con trastorno bipolar.
– Unas 600 familias de La Gomera serán el único soporte de apoyo a la persona con enfermedad mental.
– De las 2.000 personas afectadas por una enfermedad mental en la actualidad en isla de La Gomera,sólo recibirán atención especializada entre 500 y 1.000 personas. El resto no recibirá tratamiento alguno.
– Se prevé que la enfermedad mental continúe incrementándose intensamente en los próximos meses en La Gomera.
Estos datos están basados en cifras vigentes en 2007. La previsión de aumento de la enfermedad mental no tenía en cuenta la profunda crisis en la que nos hayamos inmersos (que acentúa la previsión). Como se afirmaba,se ha comprobado el intenso incremento de afección de la enfermedad mental en la sociedad occidental desde entonces. La pregunta ahora es: ¿qué están haciendo las administraciones públicas –concretamente en la isla de La Gomera-,para afrontar y atajar esta problemática en la salud mental que ya es presente?.
Observatorio de Salud Mental – La Gomera
Obsame.lg@gmail.com
obsame.blogspot.com