El grupo territorial de senadores socialistas canarios,integrado por Domingo Fuentes Curbelo,Gregorio Medina,Arcadio Díaz Tejera y Aurelio Abreu,anuncia que votará en contra del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013 “porque abandona a las Islas a su suerte,lo que conducirá irremediablemente a más paro,más recortes y más recesión,traduciéndose en más sufrimiento”.
Los senadores canarios lamentan que el PP “no haya sido sensible” con las enmiendas presentadas por los socialistas con el propósito de mejorar la asignación y el trato que recibe el Archipiélago. Sostienen que estas cuentas “no tiene credibilidad,generan desconfianza,sacrifican las políticas sociales por el déficit,contemplan sólo recortes y no contienen una estrategia de crecimiento”.
“Lamentamos muchísimo que los senadores y senadoras canarios del PP hayan perdido la segunda oportunidad que tenían para rectificar estos presupuestos y se hayan plegado a los intereses del Partido Popular frente a los intereses generales de todos los canarios”,expresan. Lamentan que los ‘populares’ canarios “se hayan unido al rodillo de la mayoría absoluta del PP y hayan renunciado a apoyar una serie de enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario Socialista para rectificar los atropellos del Gobierno de Mariano Rajoy.
Algunos de estos “atropellos”,explican,afectan a cuestiones tan importantes como el Plan Integral de Empleo (PIEC),el Plan de Infraestructuras Educativas,el Plan de Reactivación de la Isla de El Hierro,el Plan de Reactivación de la Isla de La Gomera tras los incendios o el convenio de carreteras,entre otras.
Los representantes del PSOE canario en la Cámara Alta hacen hincapié en que el “rodillo” del PP con su mayoría absoluta,“al que se han unido sus senadores y senadoras canarias,ha consagrado además el incumplimiento de la Ley del REF,que obliga al Estado a invertir en Canarias igual que la media estatal”. Recuerdan que la media de inversión del Estado está en 228 euros por habitante,mientras que en Canarias se reduce hasta llegar a los 170 euros.
Los senadores socialistas canarios afirman que los presupuestos para 2013 son “los peores desde que Canarias se convierte en Comunidad Autónoma,con lo cual,el Archipiélago no podrá afrontar solo el sostenimiento del estado de bienestar,de las políticas sociales”. Remarcan por último que el Gobierno del PP “castiga y deja sin recursos a la Comunidad Autónoma,a los cabildos y a los ayuntamientos,pese a que los ingresos del Estado no se han reducido tanto”.