El senador socialista por La Gomera y Secretario Segundo de Fomento,Gregorio Medina,subrayó esta tarde en la Cámara Alta que los presupuestos de AENA para 2013 “no sólo son insuficientes,sino que además resultan ineficaces para hacer frente a los problemas con los que se encuentra el sector del transporte aéreo en nuestro país”.
Medina intervino en la Comisión de Presupuestos durante la comparecencia del Director General de AENA,José Manuel Vargas,y explicó que con estas cuentas “se pone en segundo plano,no sólo ya el mantenimiento,sino la modernización y competitividad del sector aeroportuario español”. Como señaló,a continuación,estos presupuestos reducen drásticamente la inversión en el sector,que con relación al 2012 disminuye un 17,5%,y con relación al 2011 un 34,5%. Además,puntualizó que se sigue manteniendo como criterio prioritario la rentabilidad y no los derivados de una seria planificación que redunde en modernizar y hacer más competitivos nuestro sector aeroportuario.
El parlamentario del PSOE también destacó que estos presupuestos crean desconcierto no sólo en el sector aeroportuario,sino también en el turístico. Las nuevas cuentas públicas fijan una nueva subida de tasas aeroportuarias que podría rondar el 8,5 %. Una subida que,sumada a la practicada en 2012 (cercana al 20%),supondría en apenas dos años un incremento tarifario del 30% y el 50% en muchos aeropuertos.
En este sentido,Gregorio Medina recalcó que la IATA ha calificado la subida de “inaceptable” e “insostenible” y que para TUI,“el incremento del IVA y las tasas aeroportuarias afectaran al coste de los paquetes turísticos”. “Los turoperadores tendrán que revisar los precios,que sin duda harán de España un destino turístico mucho más caro que otros de nuestro entorno”,añadió.
Medina señaló que este proyecto de Ley de Presupuestos crea dudas sobre el futuro laboral de los hombres y mujeres que forman la plantilla de AENA. El llamado “Plan de Eficiencia Aeroportuaria” aplicado en principio a 17 aeropuertos y dos helipuertos,ERE incluido,afectará por el momento a 1.600 empleados y empleadas. La más que segura privatización de AENA,¿Conllevará más ERES?”,se preguntó.
El senador gomero concluyó asegurando que,en definitiva,los Presupuestos Generales de 2013 “no mejoran,antes lo contrario,el complicado escenario en el que se encuentra el transporte aéreo en España,que ofrece en 2012 cifras preocupantes de su evolución,tanto en número de pasajeros (un descenso del 3,4%) como en número de operaciones (-5,8%) cuando las previsiones de AENA en los Presupuestos de 2012 fueron de -2,6% y -4,3% respectivamente.