El Cabildo Insular de La Gomera ha conmemorado hoy el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer,que se celebra cada 25 de noviembre. En este sentido,se realizó un minuto de silencio y se hizo entrega a los ciudadanos del manifiesto en la escalinata del Cabildo Insular junto al lazo característico de esta lucha.
Gobierno de Canarias,Cabildo,ayuntamientos de La Gomera,y la Asociación 'Mujeres Gara' aúnan esfuerzos para la eliminación de la violencia contra las mujeres y este año se unen bajo el lema 'Identifiquemos al agresor'.
En el manifiesto se hace referencia a la “condena de todo acto de violencia de género,destacando que este año el manifiesto adquiere un simbolismo especial,puesto que en el momento de crisis económica y social que vive el país es imprescindible hacer mayor énfasis en la importancia de no dar un sólo paso atrás en las políticas de prevención y erradicación de la violencia de género,y en el sostenimiento y eficacia de los recursos destinados a este fin”.
En este sentido,se señala que se debe afianzar los logros conseguidos y avanzar,aunando fuerzas,hasta lograr la definitiva erradicación de la violencia de género,pues no se trata de una problemática de ámbito privado,sino que afecta a toda la sociedad,“nos afecta y es responsabilidad de todos y todas,por lo que no debemos ser cómplices,ni encubridores de la violencia,por ello,el lema de la campaña del 25 de noviembre es identifiquemos al agresor”.
La violencia de género es un obstáculo para la igualdad y el desarrollo,porque impide a las mujeres disfrutar de los derechos propios del ser humano y de las libertades fundamentales propias de una sociedad en el que todas las personas son libres e iguales. Las instituciones públicas juegan un papel decisivo en la prevención y erradicación de la violencia y ofrecen una atención especifica para todas aquellas mujeres víctimas de violencia así como a sus hijos e hijas,manifestando así su firme compromiso de apoyo a las mujeres afectadas por esta lacra social.
“Por todo ello,este 25 de Noviembre ,con el deseo de que,en un futuro no muy lejano,no exista ningún motivo para conmemorar esta fecha y con el convencimiento de que no existen barreras ideológicas ni políticas que pongan freno a una lucha común contra la violencia de género,se firma este manifiesto,mediante el cual cada firmante,adquiere el firme compromiso de luchar contra todas las manifestaciones de violencia que sufran las mujeres de esta sociedad,mostrar rechazo a todos aquellos que la ejerzan,promover el cambio social mediante una posición de tolerancia cero frente a la desigualdad y no ser cómplices con el silencio”,finaliza el escrito del manifiesto.
Desde el Cabildo de La Gomera se sigue apostando por el Servicio Insular de Atención Integral de Intervención Especializada a la Mujer,ofreciendo información,asesoramiento,orientación y apoyo en las áreas sociales,psicológicas y jurídicas,realizando actividades encaminadas a la sensibilización y prevención con el fin de contribuir a erradicar la violencia de género. Asimismo,también se destaca la labor que se realiza desde el Dispositivo de Emergencia Mujeres Agredidas (DEMA),así como desde la casa de acogida. Por último,el Cabildo agradece la labor de la Asociación de 'Mujeres Gara' y les anima a continuar con el trabajo que realizan cada día.
El 25 de noviembre fue declarado Día Internacional contra la Violencia de Género en un encuentro en Bogotá en 1981,una fecha a la que la ONU dio oficialidad en 1999. El Área de Servicios Sociales del Cabildo de La Gomera quiere aportar su grano de arena a la reivindicación social de este Día desde la convicción de que la prevención,la información y el conocimiento pueden paliar y ayudar a erradicar la violencia de género.