Tal y como había avanzado este periódico hace unos días,cabildos,ayuntamientos y Gobierno cerraron la tarde-noche de ayer un acuerdo por medio del cual las corporaciones locales no tendrán que devolver al Ejecutivo canario el dinero que les reclamaba de las entregas a cuenta del año 2012.
El pacto se cerró en una reunión celebrada en la sede de la Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife,en la que estuvieron presentes el presidente regional,Paulino Rivero; el consejero de Economía,Hacienda y Seguridad,Javier González Ortiz,y representantes de los cabildos y los ayuntamientos.
Para evitar la devolución que reclama el Gobierno y que las corporaciones locales cifraban en unos 40 millones de euros,la Administración regional incorpora en sus presupuestos de 2013 una previsión de ingresos de 30 millones,que irá destinada a las arcas de las administraciones insulares y locales.
En cualquier caso,y en relación con las previsiones de ingresos del REF para 2013,los cabildos y ayuntamientos siguen reclamando al Gobierno un cambio en la «metodología»,pues no se «fían»,dijo el presidente de la Federación Canaria de Islas (Fecai),José Miguel Bravo de Laguna. Está previsto que el Ejecutivo dé cuenta de esas previsiones de ingresos para el próximo año antes del 3 diciembre,pero se seguirá avanzando en los porcentajes que los derivan «durante los primeros seis meses de 2013»,dijo González Ortiz.
No hubo consenso,aunque sí buena predisposición,en la valoración de las transferencias realizadas a los cabildos,para cuyo desarrollo las corporaciones siempre han solicitado más financiación al Gobierno.