Juan Martín,conocido popularmente como ‘Juan El Villero’,falleció este viernes,16 de noviembre en Santa Cruz de Tenerife,lugar desde donde será trasladado hoy sábado a las 14:00 horas con destino al municipio de Agulo donde tendrán lugar las honras fúnebres esta misma tarde.
'Juan El Villero',fue durante toda su vida un referente del Romance y la música tradicional de La Gomera. Perteneció a grupos tan emblemáticos como ‘Coros y Danzas de Hermigua y Agulo’,quien con Lili Ascanio y otros muchos,impulsaron y recorrieron muchos lugares de España haciendo sonar la chácara y el tambor de su Isla.
Juan Martín ‘El Villero’,pescador de dureza en la complicada costa del norte de La Gomera,fue padre de dos hijos (Anita y Ulises),y junto con su mujer Calixta (conocida como Canda),salieron hacia adelante con grandes dificultades,gracias a la venta de pescado que ambos realizaban por los pueblos de la Isla.
Muchos tambores que hoy aún suenan en toda La Gomera y en otras partes del Mundo,llevan el sello,el cariño y la laboriosidad de ‘El Villero’. Ese será el mejor testigo que este romancero –de los mejores—dejará para las nuevas generaciones como mejor herencia. D.E.P.