El portavoz de CC-CCN en el Cabildo de La Gomera,Pedro Medina,aseguró hoy que la elevada caída de la inversión en conservación de carreteras las condena a un «lamentable deterioro y a la decadencia».
En declaraciones a Efe,Medina critica el nulo mantenimiento de las vías insulares y afirma haber recibido al respecto un «aluvión» de protestas de los gomeros.
Pone como ejemplo de este deterioro la acumulación de piedras y tierra en cunetas procedentes de desprendimientos producidos durante el pasado invierno.
«Hasta vinagreras,zarzas,tabobos y tártagos han crecido libremente,lo que impide la evacuación del agua de lluvia y origina filtraciones que deterioran el firme y la capa de rodadura»,señala.
Añade que,además,hay muros de contención que han cedido y ocasionado el hundimiento del asfalto y la aparición de grietas,y advierte del peligro de que la carretera se derrumbe con las lluvias.
Según Pedro Medina,la señalización horizontal ha desaparecido en muchos kilómetros,circunstancia que,dice,hace peligrosa la circulación,especialmente en la cumbre,lugar donde en horas nocturnas y sobre todo cuando hay mucha niebla «es una verdadera aventura circular».
Se refiere también a vallas de seguridad de madera carcomidas en la carretera GM-1,a partir de la salida del túnel de Agulo con dirección a Vallehermoso,y otras muchas sin reponer tras desaparecer por accidentes,con el peligro que ello conlleva para la seguridad vial.
El portavoz de CC-CCN exige al presidente del Cabildo,Casimiro Curbelo,que destine partidas económicas adecuadas al mantenimiento y mejora de las carreteras y haga un «buen uso» de los «importantes» recursos transferidos por la Comunidad Autónoma.
Pide que no derroche «aún más» los impuestos de los ciudadanos cuando se tengan que realizar reparaciones,para lo que considera imprescindible sanear los taludes y proceder de inmediato a la instalación de mallas en varios puntos de la red viaria,al objeto de que las piedras queden retenidas.
Asimismo,estima necesario ejecutar el vaciado de piedras y tierra acumuladas en las mallas existentes,así como la inmediata reposición y sustitución de las vallas de seguridad.
Recuerda que Curbelo ha manifestado que las carreteras gomeras son de las mejores del archipiélago,cuando la realidad es que el reciente temporal ha puesto en evidencia su mal estado de conservación.
«Se debe actuar con urgencia,pues lo importante no es anunciar obras a bombo y platillo sino materializar proyectos»,indica Pedro Medina,quien pide a Curbelo que «huya de las eternas promesas y se centre en plasmar realidades».
«Tenemos un presidente con buenas palabras,múltiples problemas judiciales,imputado,pocos hechos y nulo compromiso,para quien invertir en seguridad debería ser una prioridad»,concluye.