El presupuesto de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2013 se reducirá un 6,7 por ciento,para quedarse en 6.288,8 millones de euros,y dará prioridad a mantener la sanidad pública y aumentar el número de plazas educativas y en las prestaciones sociales básicas.
El Gobierno de Canarias,que ha anunciado que reducirá los altos cargos y el personal eventual,destinará cerca del 70 por ciento del presupuesto,»un porcentaje similar al de 2012″,a los servicios públicos esenciales,según ha informado hoy el consejero de Economía,Hacienda y Seguridad,Javier González Ortiz.
«Estos presupuestos son los más duros y difíciles que Canarias ha tenido nunca»,ha manifestado Ortiz en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno que aprobó el proyecto de ley de Presupuestos autonómicos.
El consejero ha achacado esta dificultad presupuestaria al descenso en un 40 por ciento de los ingresos estatales de los que se nutre el presupuesto regional.
El responsable de Economía y Hacienda también se ha referido a posibles despidos de empleados públicos y ha asegurado que «no habrá despidos masivos»,si bien se reorganizará al personal y se llevarán a cabo jubilaciones y fusiones de direcciones generales.
«Esta reestructuración,que entrará en vigor en enero de 2013,se sumará a la que ya hizo el Gobierno de Canarias en el año 2010»,ha afirmado Ortiz,quien ha agregado que también se llevará a cabo fusiones de organismos y de empresas públicas.
Ortiz ha detallado que con estos recortes se reducirá en torno a un 3 por ciento los gastos relacionados con el capítulo 1,que hace referencia a personal,área que se lleva cerca del 40 por ciento del total del presupuesto de la comunidad autónoma.
El coste total conjunto de todos los altos cargos del Ejecutivo es de 7,5 millones de euros,ha precisado el consejero,quien ha defendido la necesidad de «adecuar la estructura de la comunidad autónoma a las realidades actuales presupuestarias».
En referencia a los ingresos que recibirá Canarias del Estado para sufragar los servicios básicos,Ortiz ha comentado que ascenderán a 3.238 millones de euros,mientras que el coste de su prestación en las islas es de 4.300 millones,lo que supone un déficit de financiación de más de 1.000 millones de euros.
Para sustituir esas carencias,ha avanzado que se detraerán recursos del resto de las partidas del presupuesto,en lo que significará una reducción «sustancial» de muchas políticas,programas y acciones que no entró a detallar.
Por otro lado,ha estimado que el coste de la deuda del Gobierno canario pasará a 41 millones de euros en 2013,lo que supone un incremento del 20 por ciento respecto al año 2012,ha agregado.
El Gobierno canario también prevé cambios impositivos,pues ante las necesidades de financiación de los servicios públicos esenciales,se modificará el modelo de fiscalidad del tabaco y se creará un nuevo gravamen sobre envases de bebidas no retornables.
Con este último impuesto el Ejecutivo regional tiene previsto recaudar 35 millones de euros,mientras que con los ingresos de los impuestos indirectos se embolsará 1.406 millones de euros,en directos 1.178 millones y en tasas y otros ingresos 202 millones.
Respecto a la financiación de la Televisión Canaria,el responsable de Economía ha asegurado que su presupuesto «bajará por encima de la media»,aunque no ha dado una cifra concreta.
También ha señalado que se mantendrá la Policía Canaria y ha estimado que en 2013 se alcanzará una tasa de paro del 34 por ciento,una inflación del 1,7 por ciento y el producto interior bruto de las islas decrecerá un 0,8 por ciento.
En cuanto a los ingresos,se prevé un incremento del 3 por ciento en los ingresos globales debido a la previsión de mayor recaudación de los impuestos indirectos,un 28 por ciento,mientras que los indirectos descenderán un 0,1 por ciento.
Con el fin de que las corporaciones locales puedan salvaguardar los servicios públicos esenciales,el Gobierno incrementará sus transferencias en un 4,2 por ciento en el caso de los cabildos y en un 0,5 por ciento en el de los ayuntamientos.