El sector del Taxi de Valle Gran Rey se muestra “radicalmente en contra” de la determinación del Cabildo Insular en relación con las áreas sensibles. Considera este colectivo que ello supone,no sólo un agravio para la economía de los taxistas de fuera de San Sebastián y de sus familias,sino un “atentado para todo el sector turístico de La Gomera,motor económico de la Isla en una época en la que el sector público se encuentra paralizado”.
Además,–señalan en un comunicado remitido a esta redacción—el Decreto del Cabildo supone un “auténtico ataque a derechos de carácter general reconocidos en la legislación en defensa de los consumidores donde debe primar la libertad de elección de los clientes”.
Los taxistas de Valle Gran Rey “han invertido y trabajado intensamente en mejorar la atención al cliente en multitud de aspectos a lo largo del desarrollo de su labor como para que ahora,de un plumazo,el Cabildo Insular de La Gomera no tenga en cuenta esta aspecto fundamental” . Creen que “en un sector donde la competitividad y la mejora continua debieran fomentarse,en esta Isla se castiga premiando la mediocridad y la desatención al cliente”.
Por otro lado se tienen dudas más que razonables con respecto a lo determinado en este Decreto,ya que puede vulnerarse la Ley de Protección Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre,de Protección de Datos de Carácter Personal en lo que se refiere a la obligación de que la documentación del transfer esté en un lugar visible del vehículo para su visualización y habrá de facilitarse tanto la autoridad requerida como al jefe de parada. Este último aspecto también es digno de investigar ya que se dota a los jefes de parada de San Sebastián y Alajeró de competencias reservadas a funcionarios y autoridades.
Desde los profesionales de Valle Gran Rey se llama la atención a la opinión pública insular de que este problema trasciende claramente a un conflicto dentro del sector del taxi: la recepción y traslado de turistas y visitantes es un aspecto fundamental para una buena valoración de la calidad turística de la Isla,aspecto éste que está decayendo desde septiembre. “Hoy por hoy ,y con la determinación impuesta,no se mejora –señalan—en determinados casos pueden disparatarse los precios a los turistas (una familia de más de cinco miembros debe pagar dos taxis) y por lo tanto decaer la calidad en la atención al visitante,lo que indudablemente traerás como consecuencia una minusvaloración de La Gomera como destino turístico.
Por otro lado,en el comunicado del Cabildo Insular se señala que esta determinación se ha tomado “previa audiencia de los ayuntamientos”,por lo que desde los profesionales del sector se solicita al Ayuntamiento de Valle Gran Rey a que confirme o desmienta públicamente que desde la Corporación Insular se le haya dado audiencia a tal efecto.
Igualmente,se va a exigir al Cabildo de La Gomera que “mediante los documentos oficiales pertinentes se demuestre que el procedimiento se ha llevado a cabo conforme a lo dictado en el artículo 22 del Decreto 74/2012 del Reglamento del Servicio de Taxi donde se señala que se ha de consultar a los colectivos de usuarios,y no consta que este requisito se haya realizado.
Además se va a solicitar copia del acta en la que figure el supuesto acuerdo que ha llevado a que “los taxistas de la Isla,excepto los de Valle Gran Rey están a favor de dicha declaración”,ya que sorprende que se haya llegado a tal acuerdo cuando las paradas del rsto d ela Isla rechazaran en todas las anteriores ocasiones la propuesta de la parada de San Sebastián,que es la que finalmente el Cabildo ha impuesto al resto de la Isla”.
Desde el sector del taxi de Valle Gran Rey se recuerda que “las infraestructuras declaradas como áreas sensibles son infraestructuras insulares pagadas con dinero público al servicio de toda la Isla y que constituyen la única entrada de visitantes a La Gomera”.