El consejero de Presidencia,Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias,Francisco Hernández Spínola,ha tenido que reconocer en la sesión de control que los recortes presupuestarios afectarán,aunque no de forma masiva,al empleo público en Canarias en 2013.
“El compromiso de este Gobierno es evitar despido masivos y generalizados,pero una reducción de 547 millones de euros tendrá consecuencias en el Capítulo I,referido a Personal”,afirmó Spínola.
Así respondió a una pregunta concreta de Román Rodríguez,portavoz de Nueva Canarias (NC) en el Grupo Mixto,quien exigió al Ejecutivo que “no sigan pagando la crisis los recortes y los empleados públicos”.
“El despido será la última de las decisiones que adoptará este Gobierno,pero deberemos proceder a una flexibilidad interna,a no renovar contratos temporales y trabajaremos en la redistribución de los efectivos personales”,reconoció el consejero.
Rumores irresponsables
Spínola rechazó “rotundamente” las tesis del presidente de la patronal tinerfeña,José Carlos Francisco,que defiende la necesidad de despedir a 5.000 trabajadores públicos el próximo año,y aseguró que “fomentar esos rumores es una irresponsabilidad”.
“Canarias es la quinta comunidad autónoma con menos empleados públicos por habitante de España,y siete de cada diez son docentes o personal al servicio del SCS”,dijo el consejero.
Para Spínola,“especular solo genera ansiedad,pérdida de productividad,tensión e incertidumbre”.
Sin embargo,Rodríguez insistió en que “en los últimos 15 meses la EPA ha puesto en evidencia que nuestra Comunidad ha destruido 32.500 empleos públicos,de quienes atienden a nuestros niños en nuestras escuelas y hospitales.
“Se ha puesto de moda despedir empleados públicos”,culminó el líder de NC.