El secretario de Organización del PSOE de Canarias y diputado autonómico,Julio Cruz,afirmó hoy,tras el rechazo del PP en el Congreso a todas las enmiendas presentadas por la oposición al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013,que Rajoy y Soria son “los piratas de un barco a la deriva que quiere bombardear Canarias; quieren ahogar a Canarias y no quieren ningún salvavidas para los 380.000 parados que hay en las Islas”.
En rueda de prensa,sostuvo que el PP “se ha convertido en una condena para Canarias” y afirmó que los últimos datos del CIS,de los que se desprende que se reduce la distancia entre PSOE y PP de 16 a 7 puntos en un año,“son el reflejo del descontento de los ciudadanos con las políticas de Rajoy: el PP se desploma en intención de voto y fidelidad”. Cruz remarcó que los ciudadanos “no son tontos y ven cómo el PP ha llevado a España a la mayor cifra de paro de su historia,cómo el PP se olvida de las personas que peor lo están pasando,cómo el PP ningunea a Canarias con la bendición del ministro Soria…”
En este punto,expuso que el PP,“en vez de rectificar su rumbo,en vez de hacer un ejercicio de reflexión,opta por rechazar absolutamente todas las enmiendas de la oposición y ahondar en su castigo a Canarias,negándose a dotar a estas Islas de los más de 700 millones de euros en que se traducen las más de 30 enmiendas presentada sobre Canarias a los Presupuestos Generales del Estado 2013”.
Insistió en que si Soria se fue en 2010 del Gobierno de Canarias por los Presupuestos de 2011 porque decía que eran malos para Canarias y ahora,con él en el Gobierno de España,los Presupuestos son de un 50 por ciento menos y no ha dimitido,“cuánto tiempo va a esperar para hacerlo y dónde está la coherencia y la responsabilidad”.
El representante socialista preguntó si “la poltrona de ministro le puede más que la defensa de Canarias” y le acusó de “dejar tirada a Canarias y aferrarse a un sillón que nos cuesta a los canarios 700 millones de euros”. Reiteró la negativa del PP a dotar presupuestariamente el Plan Integral de Empleo,“incumpliendo la palabra dada,un acuerdo entre Gobiernos,por lo que,en consecuencia,se está negando a sacar del pozo del desempleo a más de 380.000 canarios”.
Julio Cruz aseguró que el PP “no quiere mejorar las carreteras canarias,no quiere mejorar sus colegios,quiere enterrar la industria turística,no quiere rehabilitar viviendas,no quiere que La Gomera y El Hierro se recuperen de las difíciles situaciones que han padecido en los últimos tiempos…”. Además,criticó que pretenda “vender como un logro” los 4 millones de euros destinados por el Gobierno a la desalación de agua a través de una enmienda del Grupo Popular.
“Eso es una gota en el océano,porque son necesarios 17 millones de euros,de tal forma que en 2013,el agua en Canarias subirá por decisión directa del PP con Soria a la cabeza”. No obstante,advirtió de que los socialistas seguirán “ejerciendo de muralla frente a ese ataque reiterado del PP para intentar minimizar las consecuencias para Canarias de la postura egoísta que mantiene el Gobierno de Rajoy”.
Respecto a los desahucios,celebró que el PSOE haya logrado que el PP comience a mostrar síntomas de preocupación. “Parece que estudiará la propuesta del PSOE para evitarlos; el PP ha escuchado al PSOE y se compromete a pactar cuanto antes una reforma legal contra los desahucios que esperemos que no sea otro compromiso que este Gobierno deja en papel mojado”,expresó el diputado,quien recordó que se trata de un “problema grave que afecta a miles de familias y que requiere soluciones inmediatas para que nadie más se quede en la calle”.