POR Antonio Caño .- El presidente Barack Obama ha conseguido el respaldo de los norteamericanos para cuatro años más en la Casa Blanca en unas elecciones muy disputadas que pueden acabar dando al candidato demócrata mayor ventaja de la prevista. Tras el reconocimiento de la derrota por parte del republicano Mitt Romney,los estadounidenses escucharon el discurso vibrante,optimista y con un fuerte mensaje orientado al futuro,de Barack Obama. «Gracias,América»,proclamó emocionado en el Centro de Convenciones McCormick de Chicago,donde sus seguidores se han agrupado para arroparle y celebrar su victoria,informa Yolanda Monge.
«Para Estados Unidos de América lo mejor está por venir. He felicitado a Romney por el trabajo tan duro que han hecho en la campaña»,ha dicho Obama en Chicago. «Él y su familia han trabajado por América y ese es hoy su legado». El presidente ha agradecido también a su vicepresidente,Joe Biden,el trabajo realizado,y a su esposa,Michelle Obama. «A todos os digo: No importa donde vayáis esta noche,siempre llevaréis en vuestro recuerdo esta noche histórica. Me habéis llevado hasta la cumbre y siempre os estaré agradecido».
En un mensaje que intentó contagiar el optimismo vital sobre el futuro del país,el presidente auguró la culminación de la recuperación económica ya iniciada y recordó que una década de guerra está llegando a su fin. Prometió trabajar por el bipartidismo y continuar sus esfuerzos por la inmigración. «Vuelvo a la Casa Blanca con más determinación e inspiración». «Nunca he estado tan esperanzado».
«He hablado con el presidente y le he felicitado»,había dicho Romney minutos antes en Boston (Massachusetts). «Contribuiremos y trabajaremos por el bien del país». El candidato republicano agradeció a su esposa,a sus hijos y a todos los voluntarios la entrega que le ha llevado prácticamente a un empate en voto popular,que no se ha trasladado en los votos electorales necesarios.
Barack Obama se aseguró la reelección con su victoria en la mayoría Estados indecisos,incluso antes de que Ohio,Florida y Virginia,considerados vitales hasta ahora,hubieran finalizado el recuento. El presidente iba también por delante en los dos primeros de esos Estados,lo que,de ratificarse al final del recuento,podría convertir la victoria demócrata en mucho más amplia de lo esperado. Desde los sesenta,quien ha perdido en Ohio pierde en el resto del país y así ha vuelto a ocurrir,informa David Alandete.
Obama ha ganado en Wisconsin,New Hampshire,Iowa,Nevada y Colorado,los cinco Estados que,junto a Ohio,Florida y Virginia,formaban el grupo en el que el resultado era imprevisible,de acuerdo a las encuestas. Con eso,más su victoria en aquellos en los que se daba por descontada,supera los 270 votos del Colegio Electoral que garantizan su reelección. Obama ha ganado también en Virginia,según avanza The New York Times,lo que añade 13 votos electorales y eleva el recuento hasta 285 a las seis y media de la mañana,hora española.
Eso no da por segura,sin embargo,la victoria del presidente en el voto popular directo,en el que ambos candidatos esán aún muy igualados y con una ligera ventaja de Romney,como reflejo de un país políticamente muy polarizado.
La larga noche electoral americana,seguida desde todo el mundo y que ha generado un récord de 20 millones de tuits en uno de los acontecimientos más seguidos en las redes sociales,ha permitido también a los demócratas retener la mayoría en el Senado. La Cámara de Representantes seguirá en manos de los republicanos,lo que anticipa complicadas batallas para los grandes proyectos del reelegido presidente Barack Obama.
Los norteamericanos han dado así una nueva oportunidad a Obama,que llegó en 2008 a la Casa Blanca en medio de una gran movilización y una oleada de entusiasmo,para acometer su programa de reformas sociales y sus proyectos de relanzamiento económico.
El Senado de Estados Unidos quedó bajo control de los demócratas,lo que representa un revés para los republicanos que intentan hacerse con la mayoría en la Cámara alta desde 2006,según las proyecciones de los medios estadounidenses.
El martes se eligieron en EE.UU. un tercio de los 100 escaños del Senado estadounidense,que hasta ahora ocupaban 23 demócratas y diez republicanos.
La racha de buenas noticias para los demócratas incluyó la victoria de Elizabeth Warren frente al senador republicano Scott Brown en el Estado de Massachusetts,en quien los republicanos habían cifrado sus esperanzas por recuperar el control de la Cámara alta. Brown había ganado una elección interina en 2010 para reemplazar al fallecido senador demócrata Edward Kennedy.
En Virginia,otra de las contiendas más reñidas en este ciclo electoral,el exgobernador republicano George Allen aceptó su derrota frente al exgobernador demócrata Tim Kaine. Ambos se disputaban el escaño que dejó vacante el senador demócrata Jim Webb por su jubilación.
En Maine,el exgobernador Angus King ganó como independiente el escaño por el Senado que deja vacante la senadora republicana Olympia Snowe. King,que prevé alinearse con los demócratas,derrotó a la demócrata Cynthia Hill y el secretario de Estado republicano Charlie Summers.
Los republicanos también tuvieron con malas noticias en Indiana,donde perdió Richard Mourdock,un favorito del Tea Party y polémico por decir que los embarazos tras una violación son un regalo de Dios,frente al congresista demócrata Joe Donnelly.
El congresista republicano por Florida,Connie Mack,perdió su batalla por el escaño del Senado frente al senador demócrata Bill Nelson.
También se aseguraron la reelección los senadores demócratas de Nueva Jersey,Bob Menéndez,y de Maryland,Ben Cardin.
En Connecticut,el demócrata Chris Murphy ganó el escaño por el Senado frente a la republicana Linda McMahon,pese a que ésta lo superó con creces en gastos publicitarios.
Por otro lado,la Cámara de Representantes se mantendrá bajo el control de los republicanos,que tienen 242 escaños frente a 193 de los demócratas.