La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene para este jueves el aviso naranja (riesgo importante) por viento en cumbres de La Palma y los municipios tinerfeños de La Orotava y Vilaflor. El resto de la provincia occidental tendrá aviso amarillo (riesgo) por lluvia,y también por viento en el caso de La Palma. Se esperan rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora y lluvias fuertes,de hasta 15 litros en una hora y de 60 litros en doce horas.
En la provincia de Las Palmas se desactivarán el jueves los avisos,salvo el amarillo en el centro de Gran Canaria por viento.
Asimismo habrá probabilidad de precipitaciones fuertes,muy fuertes y persistentes con mayor incidencia en las vertientes sur y oeste. Todo ello después de que las previsiones para el miércoles por la tarde hubieran sido de lluvias débiles a moderadas con algún que otro chaparrón.
SIGA LOS AVISOS METEOROLÓGICOS EN LA PÁGINA DE LA AEMET
Suspensión de las clases
Uno de las cuestiones polémicas relacionadas con el temporal ha sido la toma de medidas preventivas en las escuelas. El portavoz del Gobierno de Canarias,Martín Marrero,justificó en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno celebrada este miércoles en Tenerife,la decisión de no suspender las clases en base a los informes meteorológicos que apuntaban que la evolución del fenómeno «no iba a ser tan intensa» este miércoles,»como se dijo ayer».
«Cualquier decisión es susceptible de crítica»,señaló Marrero,quien reconoció que «si se hubiesen suspendido se hablaría de alarmismo y como no,de falta de previsión». El portavoz destacó que el Ejecutivo pretende siempre «conciliar la seguridad de la comunidad escolar,con la familiar» basándose siempre en los «informes meteorológicos». El Gobierno no critica a los ayuntamientos que han decidido suspender las clases en sus municipios,porque lo han hecho en el marco de sus competencias,pero destacó que en islas como Gran Canaria sólo se han producido «hechos aislados» que han provocado el cierre de tres centros,Moya,Mogán y San Bartolomé de Tirajana.
Balance del 112
Marrero informó este miércoles al mediodía del balance de alertas registradas por el Centro Coordinador de Seguridad y Emergencias del Ejecutivo. En las islas occidentales,han estado centradas en pequeños desprendimientos en La Palma,Adeje,Los Silos y Tacoronte. Por caídas de árboles y otros objetos,en San Miguel y La Orotava.
En El Hierro,se han registrado incidentes en el área del túnel de Los Roquillos y en el exterior del túnel de Valle Gran Rey,en La Gomera.
Este miércoles,a las 08.00 horas se produjo la caída de un muro en Tenerife,en la gasolinera de la Casa del Mar,que cayó sobre un coche provocando una herida leve y obligando a la Policía Local a cortar la Autovía de San Andrés. Otros desprendimientos han sucedido en la vía TFE-1,dirección sur a la altura de Las Caletillas,igual que en San Lorenzo,Arona.
Por último,a las 12:00 horas,en la TFE-1,a la altura de Tajao,se ha detectado un socavón. La Guardia Civil está regulando el tráfico.
En las islas orientales,la mayor parte de los incidentes registrados en Gran Canaria están relacionados con caída de ramas y obstáculos en las vías de Arucas,Las Palmas de Gran Canaria,Teror y Valsequillo. Asimismo hubo algunas contingencias con el tendido eléctrico en Firgas,Guía,San Mateo y Valleseco
El corte de las carreteras que unen por el norte y el sur el municipio de La Aldea de San Nicolás con el resto de la Isla. La primera por rachas fuertes de viento y la segunda por desprendimientos en la vía. Y el cierre también de la GC-605,desde Cruce de Ayacata al km 23 por desprendimientos.
Se han registrado también alertas por alcantarillas desbordadas o pequeñas inundaciones en Arucas,Ingenio,Las Palmas de Gran Canaria,Mogán y San Bartolomé de Tirajana. Y problemas en el cableado eléctrico en Telde,Teror y Santa Brígida. Por último,continúa el cierre del puerto de Agaete,también en Gran Canaria.