El Director Ejecutivo de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN),Emiliano Coello,ha animado a las instituciones herreñas (Cabildo Insular de El Hierro y ayuntamientos de la isla) a incorporarse pronto a la APMUN,y así recoger el guante de una sostenibilidad compartida. Se trata de velar por la protección del medio ambiente,en defensa del territorio y de los ciudadanos herreños,ha insistido. Así lo ha declarado tras su reciente visita a la isla,en la que mantuvo una reunión de trabajo con representantes políticos y técnicos,a la que siguió unas jornadas sobre la gestión de los residuos como oportunidad,organizadas por la APMUN,que pretenden sensibilizar en la idea de que los residuos pueden constituir un yacimiento de empleo y riqueza.
Emiliano Coello ha señalado que en tiempos de crisis se hace más necesaria que nunca la colaboración entre administraciones sumando todas las fuerzas,por lo que El Hierro no puede quedarse al margen en el camino de la sostenibilidad,y debe incorporarse a una estrategia de calidad,sobre todo porque esta isla ofrece un marco incomparable como Reserva de Biosfera,destacando como impulsora de las energías renovables,que aspira a integrarse en la Red de geoparques y en la de ciudades sostenibles.
El Director Ejecutivo de la APMUN ha valorado muy positivamente la acogida dispensada por los representantes herreños a los avances tecnológicos que ha venido incorporando la APMUN,y que redundarán en un mejor servicio a los consorciados,como la sede electrónica o el sensor LIDAR,un dispositivo que permite tener un control exhaustivo de los cambios que se producen sobre el territorio.
Coello ha señalado también la disposición de la APMUN para estimular social,económica y ambientalmente la óptima gestión de los residuos,e insistió en que “desde la APMUN nos hemos propuesto como prioridad la colaboración institucional”. También destacó la importancia de la cooperación para favorecer la óptima gestión de los residuos,fomentando el reciclaje como oportunidad de negocio.