Coalición Canaria (CC) y PSOE han llamado este lunes a la «rebelión» en el archipiélago contra los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013,que prevén recortes superiores a los 500 millones,y han advertido de que «no hay plan B»,lo que obligará al Gobierno canario a acometer recortes que «desmantelarán» algunas áreas con el fin de que los servicios básicos no se vean afectados.
En rueda de prensa,los portavoces de ambos grupos parlamentarios,José Miguel Barragán (CC),y Manuel Fajardo (PSOE),respectivamente,han insistido en que Canarias vive una situación «excepcionalidad» y que hay que «pelear» para conseguir más fondos del Estado,dado que los canarios tienen 384 euros menos por persona que los residentes en la Península.
No obstante,Barragán ha afirmado que el Ejecutivo canario no se va a «echar al monte» y que habrá presupuesto antes del 31 de diciembre,y ha recordado que el PP,el año pasado,pedía que no se aprobara el presupuesto de Canarias hasta que se cerrara el estatal.
«Nos rebelamos y pedimos a Rajoy que rectifique,y nos cabreamos más al ver que solo hay una enmienda del PP para Canarias con cuatro millones para el agua desalada. Hay dinero para puertos y aeropuertos en el resto del Estado y aquí estamos mal financiados y nos han desmantelado el REF (Régimen Económico y Fiscal [REF]. No todo va a ser sí,bwana»,ha comentado.
ENDEUDAMIENTO
El portavoz nacionalista ha incidido también en que Canarias ha cumplido los objetivos de déficit público y endeudamiento,y ha pedido que haya «más voces» en el país que denuncien que el actual modelo económico para que España no se convierta en una «segunda Grecia».
Además,ha dejado claro que no habrá prórroga de las cuentas canarias sino que se hará un presupuesto «adaptado a las circunstancias» si no se corrigen las carencias de los PGE. «No nos podemos inventar los ingresos sino que habrá que reducir gastos,pero aclaro también que no se va a despedir a 10.000 empleados públicos»,ha subrayado.
Al menos,ha dicho,espera que en las enmiendas se apruebe su petición de que los 384 millones que el Gobierno de Canarias debe devolver en compensación por la extinción del IGTE (Impuesto General de Tráfico de Empresas) se queden en inversiones en el archipiélago.
Manuel Fajardo,por su parte,ha dicho que Canarias no quiere elaborar unos «presupuestos de resignación» y rechaza que el déficit público se ponga «por encima» de los derechos de los ciudadanos a los servicios públicos y el empleo.
En su opinión,si no se corrigen los PGE de 2013,el Estado aboca a Canarias a la «descohesión y fractura social»,y ha subrayado que otras Comunidades Autónomas donde gobierna el PP como Madrid,Valencia o Baleares,también se han mostrado en contra de las cuentas y del sistema de financiación autonómica.
«CARRERA DE MÉRITOS»
Fajardo ha lamentado la actitud del PP canario porque está en una «carrera de méritos» ante el ministro de Industria,José Manuel Soria,y ha pedido la «complicidad» de agentes económicos y sociales de las islas porque los PGE afectan a «todos».
«Canarias no es enemigo de España,sino parte de España y necesita ayuda para evitar graves perjuicios en los servicios públicos y el empleo»,ha comentado.
Fajardo ha negado que el «plante» de Canarias a los PGE obedezca a diferencias entre las consejerías nacionalistas y socialistas del Ejecutivo regional,y ha destacado que los canarios «deben conocer» a los diputados del PP que en las Cortes votarán «según sus jefes» y no atendiendo a los intereses de Canarias.