La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista,Lola Padrón,afirma que Rajoy,“quien en noviembre de 2011 se presentaba como el salvador de los parados,se ha convertido,once meses después,en su enterrador”. Tras conocerse las últimas cifras de la Encuesta de Población Activa –incremento de 7.400 personas y subida del 2 por ciento en el tercer trimestre del año y respecto al mismo periodo de 2011-,la diputada subraya que el esfuerzo en solitario de la Comunidad Autónoma para paliar las altas tasas de desempleo “no es suficiente para acabar con una auténtica emergencia social que padece el Archipiélago,por lo que se necesita una acción coordinada con el Gobierno de España que,como en el pasado,consiga reducirlas”.
Padrón recuerda que el número de desempleados en el Archipiélago se sitúa en 378.200 personas,lo que se traduce en una tasa de paro del 33,69 por ciento. “Estamos hablando del drama de expulsar de la sociedad a casi el 34 por ciento de los canarios,a quienes el PP,con el proyecto de PGE 2013,condena a la miseria,a la marginalidad y a la invisibilidad en el tejido productivo,a la expulsión del circuito económico”.
La parlamentaria socialista hace hincapié en que incluso la Comisión Europea ha dicho que las regiones ultraperiféricas deben ser financiadas con planes especiales contra el desempleo,debido a sus condiciones estructurales tan distintas a las del continente. “Es curioso que el PP haga tanto caso de la Unión Europea para aplicar la tijera y se ‘olvide’ de otras directrices europeas como ésta,como también se olvida del REF”,señala.
A su juicio,una estrategia integral “debería abordar todos estos ángulos del complicado prisma del desempleo,entroncando con el REF y siendo su avanzadilla,una estrategia cuyo pilar fundamental debe seguir siendo el Plan Integral de Empleo para Canarias (PIEC)”. Explica que no se trata de pedir más dinero,“pese a que Canarias tiene perfecto derecho porque está contemplado en una ley del año 2003,sino de pedir lo mismo que en 2012,aunque a esas partidas también se les aplicó la motosierra”.
En este punto,indica que el Gobierno del PP efectuó un recorte de 170 millones de euros en las partidas destinadas a combatir el desempleo en las Islas. Resalta que en 2011,el Presupuesto estatal del Gobierno de Zapatero para políticas de empleo se elevó a 320 millones de euros y en 2011 la cifra global fue de 148 millones,incluyendo los 42 millones del PIEC. “En 2013,de momento,ni siquiera estará ese dinero”,denuncia la diputada.
Lola Padrón recalca que el PSOE “está decidido a defender esa partida,porque hacerlo es defender a los desempleados canarios y trabajar por sacarlos de ese pozo de desesperanza en el que se encuentran,pero sólo falta saber si los diputados del PP,también lo están o,por el contrario,los hunden más y los abandonan cuando más nos necesitan a todos”.