Los grancanarios Armide Martín y José Carlos Déniz se proclamaron vencedores del XXXVIII Rally Orvecame Isla Tenerife Trofeo Cepsa después de liderar la carrera durante toda la jornada. En el podio estuvieron acompañados por Fernando Capdevila y David Rivero (Ford Focus WRC) y José Antonio Torres y Mahy García (Citroën ZX Kit Car). En la prueba de regularidad,las tres primeras posiciones correspondieron a los equipos formados por Domingo Bravo-Sergio Marrero (Mitsubishi Lancer Turbo); César Estévez-Juan Antonio Lupiáñez (Mazda RX7); y Alexander González-Zebenzui Rodríguez (Seat 131).
El Rally Isla Tenerife 2012 quedó definido,en lo que a la lucha por el primer puesto se refiere,al término del primer tramo cronometrado. Copi Capdevila,que pudo finalmente tomar la salida después de que el Focus WRC de la red Ford de Canarias recibiera un nuevo motor,vio cómo sus opciones de victoria se alejaban en la primera pasada por Los Loros al tener un pinchazo y hacer un trompo antes de entrar en meta. Se dejó casi un minuto (57.1) con respecto a Armide Martín y el piloto de Auto-Laca no perdonó esta circunstancia.
Con Capdevila retrasado y Armide al mando del rally comenzó la lucha por el podio entre Víctor Delgado,José Antonio Torres y Lauren García,todos ellos vencedores de la carrera en ediciones anteriores. El piloto de Machado se fue despegando de sus rivales,pero el turbo del Mitsubishi de Delgado se rompió en el cuarto tramo y éste quedó fuera de carrera. Entre tanto,Capdevila se centró en los tiempos e inició la remontada en la general-decimocuarto en el primer tramo,sexto en el segundo y cuarto en el tercero-,para acabar el primer bucle a los tramos sureños al borde del podio.
La baja de Delgado catapultó al piloto de Ford,que tras pasar de nuevo por Los Loros,ya era segundo tras Martín. Eso sí,a 1:06 del liderato. Lauren seguía por delante de Torres,pero el aronero pronto pasó al ariquero para consolidar su tercera posición. Al término del segundo bucle -Los Loros,Icor y Fasnia- las posiciones en cabeza estaban relativamente estabilizadas.
Capdevila le dio emoción al rally en la primera pasada al tramo de Montefrío,ya que en la meta de La Guancha se situó a 47 segundos del líder. Pero Armide controló los tiempos en las dos especiales de la zona norte para coronarse campeón. Otros ganadores de la jornada fueron Azael Hernández (Trofeo Opel Corsa) y Francisco García (Trofeo de Promoción). Asimismo,el Comité Organizador distinguió al joven piloto Camilo Bobet,que recientemente se procalmó campeón de España de karting dentro de la categoría alevín.