El 26 de octubre de 1971,hace este viernes 41 años,la tierra se abrió en el roque Teneguía,en el sur de la Isla,y dio lugar a un episodio telúrico que colocó el nombre de Fuencaliente en la prensa internacional. El Ayuntamiento de la localidad celebra en la presente jornada el aniversario de la última erupción en superficie que ha tenido lugar en Canarias y que se prologó durante tres semanas.
Los actos de la efemérides tienen como marco el Centro de Visitantes del Volcán de San Antonio. El primer turista no residente que visite estas instalaciones en el día de hoy viernes será obsequiado con un regalo. Asimismo,los escolares del municipio y los miembros de la asociación de la tercera edad Centáurea recorrerán el recinto en una visita guiada.
Por la tarde,el Instituto Volcanológico de Canarias,con la colaboración del Cabildo y el Ayuntamiento de Fuencaliente,proyectará un documental que recoge imágenes inéditas del episodio. El vulcanólogo Nemesio Pérez también impartirá una conferencia en la que hablará sobre los últimos trabajos de vigilancia volcánica que se han realizado en Cumbre Vieja.
El alcalde de Fuencaliente,Gregorio Alonso,señala que el volcán Teneguía “ha marcado la historia de nuestro municipio,dando nombre a clubes deportivos,bodegas o asociaciones,pero,sobre todo,dejando una huella indeleble en el territorio que hoy,41 años después,sigue siendo visitado por gran número de turistas y curiosos para comprobar cómo aún sigue emanando calor por entre sus grietas y rocas»,según informa el periódico digital lapalmahora.com