Las pérdidas por la fallida especulación financiera de Viviendas sociales e infraestructuras de Canarias,SAU (Visocan) equivalen a los gastos salariales de al menos 15 empleados de esta empresa pública. El pasado verano,Visocan despidió a 26 trabajadores mediante el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en que cristalizó el plan de viabilidad aprobado en mayo por el consejero de Economía y Hacienda,Javier González Ortiz,y la consejera de Cultura,Deportes,Políticas Sociales y Vivienda,Inés Rojas.
Los cinco swaps –productos bancarios de alto riesgo– contratados con tres entidades financieras –Merrill Lynch,Societé Generale y Banco Santander– por Visocan entre 2004 y 2010 supusieron a esta mercantil pública 1.077.373 euros de pérdidas solo en este ejercicio. El plan de viabilidad,que la Consejería de Economía y Hacienda obligó a presentar no solo a esta,sino a todas las empresas y entes públicos del Gobierno de Canarias ,contempla una reducción de la masa salarial de 1.877.782 euros.
Para acometerla,los rectores de Visocan,en la actualidad dirigida en situación de interinidad por Emilio Luque,plantearon un ERE extintivo que afectaba a 37 trabajadores. La negociación posterior logró rebajar la cifra de despidos a 26. Si las cuentas se mantienen,por cada uno de esos empleados Visocan ahorrará en las cuentas del próximo año 72.222 euros,que se reparten entre salarios y costes laborales. Con estos números,los 1.077.373 euros perdidos por la inversión en swaps cubrirían los costes de quince empleados.
Claro que si en lugar de tomar solo las pérdidas de este año,se establece el cálculo con el agujero que ha supuesto el fallido negocio especulativo desde que se inició hace ocho años –2.107.342 euros–,la cantidad daría incluso para evitar todos los despidos e,incluso,contratar a tres trabajadores más.
Desde el departamento autonómico de Vivienda que dirige Inés Rojas se optó ayer por dejar el problema en el ámbito de Visocan,dado que es una empresa pública capacitada para adoptar sus propias decisiones financieras y de cualquier otro ámbito.
El jefe del departamento financiero que diseñó la inversión en swaps se desvinculó de la sociedad mercantil pública hace más de un año,sin que su marcha,por tanto,tuviera vinculación alguna con el ERE,según apuntaron fuentes internas de la propia empresa pública.
Por otro lado,los trabajadores no ocultaron su malestar por los despidos habidos hace apenas dos meses. «Da mucha rabia que llegada esta situación se hayan tenido que marchar compañeros; ya daría rabia que hubiese salido una sola persona»,afirmó la presidenta del comité de empresa,Isis Luque.
La propia representante de los trabajadores afirmó que tras los despidos la plantilla ha tenido que asumir un volumen de trabajo mucho mayor. «Lógicamente quienes han sido despedidos realizaban un trabajo que ha tenido que repartirse entre quienes hemos quedado»,explicó.
Además,mostró su preocupación ante la previsible continuidad de la política de recortes en la Administración autonómica y lo que esta pueda deparar. «No está en nuestras manos,dependemos de los números y de lo que quieran hacer los políticos»,afirmó.