El presidente del Cabildo de El Hierro y diputado regional,Alpidio Armas (PSOE),ha dicho este miércoles que si el conflicto económico entre las navieras y el Gobierno de Canarias «pone en peligro» los servicios marítimos con la isla dejará de apoyar al Gobierno de Canarias y negociará el bloqueo de los Presupuestos de Canarias para 2013 con los diputados herreños de PP y AHI.
Para Armas,los intereses de El Hierro están «por encima de conveniencias y compromisos políticos» y ha mostrado su disposición a utilizar el recurso parlamentario de los dos tercios de representación insular para bloquear las cuentas de 2013.
«No podemos tolerar que con el impago de un compromiso económico adquirido y reconocido por el Gobierno regional a las navieras se ponga en peligro la continuidad de los servicios marítimos con esta isla y sus propios intereses. No admitiremos que El Hierro y sus comunicaciones sean la moneda de cambio en un conflicto en el que no somos competentes pero sí afectados»,ha señalado.
Según Armas,el Cabildo lleva advirtiendo desde hace un año al Gobierno de Canarias de que esta situación podía derivar en este «difícil escenario» que se traduce en el anuncio de Fred Olsen y Armas de anular sus conexiones con El Hierro para la próxima semana,alegando que las deudas ahogan a sus respectivas empresas.
«Ya estamos acostumbrados a que cada vez que se plantea un tema con repercusiones económicas,sea El Hierro como territorio más frágil el que pague las consecuencias. Tenemos que pasar de los tiempos de la cortesía a los de exigencia pura y dura porque El Hierro no puede ser víctima de la desidia y pasividad de nuestro Gobierno regional en la resolución de los eternos problemas».
Por ello,el presidente del Cabildo herreño exige soluciones «definitivas y no coyunturales»,en referencia a las Obligaciones de Servicio Público (OSP) marítimas que después de una década de espera fueron publicadas este martes por el Gobierno de Canarias.
«De nada nos valen las OSP y poco recorrido tienen si no van acompañadas de ficha financiera y previamente no se le abonan los millones de euros que se le deben a las navieras,o acaso alguien puede creer que una empresa se presente a un concurso público si el organismo público convocante no le ha abonado anteriores deudas ni cuenta con partida económica para los nuevos servicios marítimos planteados»,ha indicado.
«Sombras e incertidumbre»
En esa línea,Alpidio Armas ha señalado que independientemente de que se convoquen las OSP,la realidad es que su aplicación «más optimista» no será antes de marzo de 2013 por lo que habrá unos meses de «muchas dudas,sombras e incertidumbre» respecto al mantenimiento de las conexiones marítimas,que en todo caso,»estarán supeditadas a los acuerdos puntuales que se puedan mantener entre el Gobierno de Canarias y las compañías operadoras».
Armas ha convocado para este miércoles con carácter de urgencia la Mesa Insular de Transportes constituida al efecto para abordar la actual situación.