El presidente de Nueva Canarias (NC),Román Rodríguez,avanza en un comunicado que «la reducción de 575 millones de euros de los Presupuestos autonómicos para 2013 provocarán la pérdida de miles de empleos públicos,un deterioro mayor de los servicios esenciales,el incumplimiento de las previsiones macroeconómicas y el surgimiento de graves tensiones con las corporaciones locales».
El líder de NC augura que la economía sufrirá un mayor deterioro el próximo año e insistió en plantear medidas de estímulo económico como vía alternativa a la política de recortes.
Rodríguez recordó que los presupuestos de 2012 en vigor fueron aprobados con una capacidad de gasto de 6.200 millones de euros. La nueva legislación estatal sobre la estabilidad presupuestaria,continuó,supuso un recorte de unos 500 millones de euros.
Román Rodríguez mostró su preocupación por las consecuencias del nuevo recorte de 575 millones de euros en las cuentas de 2013,anunciado por el Ejecutivo.
El presidente de NC afirmó que esta reducción va a suponer la “pérdida de miles” de empleos públicos y “más deterioro” de los servicios esenciales,es decir,de la sanidad,la educación y los servicios sociales.
Pero además,Rodríguez consideró que «este escenario creará graves tensiones con los cabildos y los ayuntamientos. Las corporaciones locales están inmersas en la actualidad en una negociación con el responsable autonómico de los presupuestos ante las interpretaciones diferenciadas mantenidas por las partes sobre el reparto de los fondos del Régimen Económico y Fiscal (REF) para el próximo año».
Todo ello,sin olvidar,continuó Rodríguez,que las previsiones macroeconómicas basadas en una caída del producto Interior Bruto (PIB) canario del 0,8%,dibujadas por el Gobierno,“no se van a cumplir”. Este hecho,añadió,provocará una reducción mayor del gasto.
Más depresión
El líder de NC reiteró,una vez más,que esta política de recortes “nos lleva a deprimir mas” la economía y a empeorar los servicios públicos prestados a la población.
Rodríguez insistió en que “sólo cabe rectificar la política suicida” llevada a cabo hasta ahora para controlar el déficit público. Nueva Canarias,según manifestó,cree que hay otras alternativas para empezar a salir de la crisis,que están basadas en la puesta en marcha de políticas de estímulo económico.