Los cabildos y los ayuntamientos canarios insisten en su rechazo a la financiación de las corporaciones locales presentada por el Gobierno de Canarias y al reparto de los fondos del Régimen Económico y Fiscal (REF) que plantea para 2013,al entender que les perjudica,
La consejera de Economía y Hacienda del Cabildo de Gran Canaria,Rosa Rodríguez (PP),ha indicado que ni los cabildos ni los ayuntamientos están de acuerdo en devolver 26 millones de euros el año que viene,y piden que,si se produce un incremento de la recaudación de unos 50 millones de euros,tal como aventuran las previsiones del Gobierno canario,se repartan entre todas las administraciones.
En opinión de las corporaciones locales,si el Gobierno de Canarias les aplicase el mismo importe de incremento de las transferencias de competencias que el Estado aplica a la comunidad autónoma,obtendrían 104 millones de euros más de los ejercicios de 2011,2012 y la previsión de 2013.
Sin embargo,el Gobierno presenta una pérdida para los cabildos y los ayuntamientos de 26 millones de euros.
La consejera del Cabildo de Gran Canaria ha hecho estas declaraciones en un receso de una reunión de la Federación Canaria de Islas (FECAI) y la Federación Canaria de Municipios (FECAM) previa a un encuentro con representantes del Gobierno de Canarias.
Rodríguez se ha referido a la posibilidad de que el Gobierno de Canarias adopte una decisión unilateral sobre el reparto de los fondos del REF,independientemente del parecer de cabildos y ayuntamientos,ya que el Ejecutivo ha planteado una única posibilidad.
A su juicio,el asunto «es complicado» pues «los datos los maneja la comunidad autónoma y quien hace el reparto es la comunidad autónoma».
Las administraciones locales tampoco están de acuerdo con el incremento del 3,5 % en los fondos anunciado por la Consejería de Economía y Hacienda,pues teóricamente se produce un incremento,pero con un método que obligaría a devolver fondos en el ejercicio siguiente.
En su opinión,el Gobierno de Canarias les aplica unos criterios perjudiciales al poner en práctica un antiguo fondo de suficiencia que es negativo para ellos y supone una liquidación negativa de 26 millones de euros.
Aunque los siete cabildos y la FECAM comparten el rechazo a esos criterios,finalmente no llegaron a votar una decisión definitiva,ya que acordaron dejar el tema sobre la mesa a la espera de la reunión que celebrarán mañana con el consejero de Economía y Hacienda de la comunidad autónoma,Javier González Ortiz,según han informado fuentes del Cabildo de Gran Canaria.