La directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI) Elena Máñez,afirma que es necesario visibilizar la diversidad de las mujeres en el medio rural y sostiene que las redes sociales y las nuevas tecnologías “son instrumentos fundamentales de participación social y política para las mujeres que viven en territorios rurales”. “Pueden ayudar a la formación de redes de mujeres,a la promoción del empresariado femenino y a intercambiar experiencias con mujeres rurales y urbanas de otros territorios”,recalca.
En este sentido,el Instituto Canario de Igualdad ha convocado un curso gratuito para promocionar el acceso de las mujeres rurales a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),que comenzó ayer lunes,15 de octubre,y se desarrollará hasta el 22 de noviembre en la Casa de la Cultura del municipio gomero de Vallehermoso. Esta acción formativa presencial está dirigida a mujeres rurales con escasos conocimientos TIC,preferentemente entre 45 y 65 años y que procedan de poblaciones de menos de 5.000 habitantes.
El seminario,que consta de 44 horas de formación,repartida en dos módulos de 22 horas cada uno,y 6 meses de tutorías,combina teoría y práctica y vincula el aprendizaje y manejo de herramientas con la comunicación en la Red,con el objeto de dotar a las participantes de una variedad de conocimientos que incentiven la introducción de las TIC en sus actividades cotidianas.
Los contenidos incluirán el uso de Webcam,videoconferencia,sistemas de comunicación (skype,yahoo,live),sistemas de descarga,producción,edición de videos,retoque de fotos,redes sociales,wikis,blog y mapas y cartografías digitales,entre otros. Al final de cada módulo se realizará una videoconferencia en la que las participantes podrán comunicarse con alguna persona su interés.
La actividad formativa se integra en el programa denominado Entra.net,que promueve el Instituto de la Mujer del Ministerio de Sanidad,Servicios Sociales e Igualdad,en colaboración con los organismos de igualdad autonómicos y con el apoyo de la Unión Europea,a través del Fondo Social Europeo. El Instituto Canario de Igualdad,a su vez,ha recabado la colaboración del Cabildo de la Gomera y el Ayuntamiento de Vallehermoso.
El programa Entra.net tiene como finalidad de reducir la brecha de género en el acceso y uso de las nuevas tecnologías,priorizando a las mujeres que se encuentran en una situación más desventajosa,como es el caso de las mujeres mayores de 45 años que viven en poblaciones rurales de menor población.