Tras meses de especulaciones,la convocatoria de la segunda huelga general a la que se enfrentará el Gobierno de Mariano Rajoy por fin se ha definido. Fuentes sindicales han confirmado a Público que CCOO y UGT convocarán un paro general para el próximo 14 de noviembre,cuando también está prevista una jornada de «acción y solidaridad europea» que se concretará en cada país con paros,huelgas o manifestaciones. Por el momento,portugueses,griegos y españoles ya están llamados a la huelga para ese día.
No obstante,estas mismas fuentes han señalado que la fecha,aunque es «altísimamente probable»,tiene que pasar todavía por el acuerdo de los máximos órganos de decisión de ambas centrales y de las más de 150 organizaciones que conforman la Cumbre Social,que se reúne este viernes. No obstante,la maquinaria de los sindicatos ya trabaja a contrarreloj en la preparación de la convocatoria para este día y se ha llegado incluso a preparar la cartelería que promocionará esta movilización. De hecho,hace unos días,Toxo y Méndez confirmaron al coordinador federal de IU,Cayo Lara que,salvo improbables contratiempos,la huelga se celebraría el 14 de noviembre,según han informado fuentes de la cúpula de la federación. Ambos líderes sindicales le confiaron la fecha para que pusiera a sus bases en marcha,pues IU siempre ha sido un aliado fundamental de los sindicatos.
La definición final de esta huelga se ha forjado en una de las reuniones del Comité Ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) en el que están presentes los secretarios generales de CCOO y UGT,las centrales mayoritarias. Allí,Toxo y Méndez han hecho efectiva la voluntad con la que viajaron a la capital administrativa de la UE: arrancar a sus socios europeos el compromiso de una respuesta unitaria de los países periféricos a las políticas de austeridad que marcan las instituciones europeas y que están «ahogando» a los países del sur del continente.

El pasado 25 de septiembre,en un encuentro europeo de sindicalistas celebrado en Madrid,los líderes de estas organizaciones plantearon la necesidad de «vertebrar las respuestas a las políticas de recorte» y de «llevar a cabo acciones coordinadas para plantear soluciones a estas medidas». Estos días,en los encuentros que están teniendo lugar en Bruselas se está profundizando en este asunto,según han señalado fuentes de estas organizaciones.

La séptima huelga de la democracia y la segunda contra Rajoy
La del 14 de noviembre de 2012 será la séptima huelga general de 24 horas de la historia de España y la tercera que se convoca contra un Gobierno del PP. La primera huelga que se hizo en el país se celebró en 1985 durante el Gobierno de Felipe González por la ley de Pensiones que,entre otras cuestiones,aumentaba el período de cálculo de las pensiones de 2 a 8 años.
La segunda se celebró en 1988 cuando también gobernaba Felipe González aunque,en esta ocasión,los trabajadores pedían la retirada del plan de empleo juvenil. En 1994 y debido a la reforma laboral,se convocó la última huelga general durante el mandato de González. En 2002,con José María Aznar ya en el Gobierno,CCOO y UGT convocaron un paro general para protestar por las medidas de reforma de la protección por desempleo y de la Ley Básica de Empleo aprobadas por el Ejecutivo conservador.
El cuarto paro contra un Ejecutivo socialista tuvo lugar el 29 de septiembre de 2010,con José Luis Rodríguez Zapatero de presidente. Los sindicatos protestaron por la reforma laboral y las políticas de ajuste del Ejecutivo del PSOE. La última huelga general,con Mariano Rajoy al mando del país,se celebró el pasado 29 de marzo. La del 14-N será la tercera contra un Gobierno del PP y la segunda en protesta por las decisiones adoptadas por Mariano Rajoy. Con la del 29-M,los sindicatos querían conseguir echar para atrás la reforma del mercado laboral que se aprobó en febrero y que,según argumentan,abarata y facilita el despido. Casi ocho meses después de su entrada en vigor,los sindicatos sostienen que la reforma ha sido un fracaso y que sólo ha servido para acelerar la destrucción de empleo.
Además de todas las huelgas antes mencionadas,en los años 1978 y 1992 se celebraron dos paros de una hora y de media jornada,respectivamente. En 1978 los sindicatos salieron a la calle motivados por una convocatoria europea,mientras que en 1992 fue el recorte de las prestaciones por desempleo propuesto por Felipe González lo que provocó el paro