La Federación de Enseñanza de CCOO apoya la semana de lucha convocada en la educación pública por el Sindicato de Estudiantes desde hoy 15 de octubre hasta el día 19. También la Plataforma Estatal en Defensa de la Escuela Pública,en la que está integrada la FECCOO,ha expresado su total respaldo a estas movilizaciones. Es una respuesta absolutamente necesaria y justificada ante la gravedad de todos los ataques que se están llevando adelante a nivel estatal y en las diferentes comunidades autónomas.
CCOO se ha sumado a la iniciativa y anuncia que participará en todas las acciones de protesta y en defensa de la escuela pública convocadas esta semana por los estudiantes,las familias y la universidad,y que desembocarán en la huelga de padres y madres del jueves 18 de octubre y la ocupación de rectorados de las universidades públicas ese mismo día. Esta formación coincide con la denuncia de la comunidad educativa de que éste es el curso en el que se inicia el desmantelamiento de la educación pública y la práctica desaparición de la igualdad de oportunidades en el acceso al derecho a la educación.
Los ataques contra la educación pública desde la llegada al Gobierno del Partido Popular no han parado de sucederse y profundizarse. En apenas nueve meses el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha reducido los Presupuestos Generales del Estado para la educación pública en 2012 y 2013 un 21% y un 14,4% respectivamente. Se trata de un dato alarmante al que hay que añadir el recorte de 3.000 millones de euros durante el pasado mes de abril,también contra la escuela pública.
Estos recortes se están concretando este inicio de curso en el despido de cerca de 50.000 docentes en todo el Estado,la extinción de becas de comedor y libros,la masificación de nuestras aulas,incrementos salvajes de las tasas universitarias,así como la creación de nuevas matrículas para poder estudiar en la Formación Profesional.
Ante esta agresión sin precedentes la comunidad educativa no va a permanecer impasible,y por eso,profesores,madres,padres y estudiantes estamos participando en diferentes movilizaciones en defensa de los servicios públicos y preparando nuevas acciones de protesta para llevar adelante los próximos días en todo el Estado.
Por ello,la Plataforma Estatal en Defensa de la Escuela Pública hace un llamamiento al profesorado,estudiantes y familias en todo el Estado a que respalden la acciones en defensa de la escuela pública que se llevarán a cabo durante esta semana y en especial la manifestación del día 18 por la tarde,con lo que estaremos más cerca de poder frenar esta catarata de recortes y agresiones cuyo único objetivo es desmantelar la educación pública.
En Canarias,CCOO se pone a disposición de las Federaciones de Padres y Madres insulares y de las Asociaciones de alumnado universitario y no universitario del Archipiélago para colaborar en lo que necesiten con el fin de que esta semana de lucha sea un éxito absoluto,principalmente las actuaciones previstas para el jueves 18 de octubre,y aprovechamos la oportunidad para animar a todo el profesorado canario a que se adhiera a estas movilizaciones y colaboren con las acciones que propongan las asociaciones de padres,madres y alumnos de su centro.