El diputado socialista Julio Cruz acusó hoy al Gobierno del PP de “anular derechos de los canarios” al exigir el certificado de residencia para,al viajar,poder acogerse a la subvención correspondiente. “El ejecutivo de Mariano Rajoy,con el beneplácito del ministro Soria,quiere un archipiélago aislado del resto de España y con las islas desconectadas entre sí”,afirmó en sesión plenaria en el debate de una proposición no de ley de los grupos Socialista y Nacionalista aprobada con el voto en contra del PP,por la que se insta al Estado a la aplicación inmediata del artículo 3 del Real Decreto 1316/2001,que establece que el documento acreditativo de la residencia para los ciudadanos españoles será el DNI.
En la propuesta,se insta al Gobierno canario a que realice esta solicitud al Ejecutivo central para que no se exija llevar el certificado de residencia en mano al embarcar hasta que entre en funcionamiento un sistema informático que permita acreditarla de manera telemática. Asimismo,pide al Estado que garantice la continuidad de la actual bonificación del 50 por ciento en las tarifas de los servicios regulares de transporte aéreo y marítimo para los residentes en Canarias.
En su intervención,Julio Cruz recordó que los Presupuestos del Estado para 2012 contienen los programas anuales de subvención y apoyo al transporte aéreo y marítimo,que recogen medidas de importancia estratégica para garantizar la cohesión territorial y el equilibrio entre comunidades autónomas. “Estas medidas venían aplicándose con normalidad en cada ejercicio presupuestario al conjunto de la población de Canarias,promoviendo con ello la vertebración de nuestro territorio y el desarrollo económico y social”,subrayó.
El también vicepresidente de la Cámara regional indicó que las bonificaciones se materializan mediante la subvención del 50 por ciento del precio del billete del transporte marítimo y aéreo de los residentes,“contribuyendo así tanto al desarrollo económico y social interior de Canarias como al acercamiento de la Comunidad Autónoma,altamente dependiente de esos modos de transporte,al resto del territorio del Estado”.
Sin embargo,lamentó,los programas contenidos en los vigentes Presupuestos del Estado se insertan en un nuevo plan estratégico del Ministerio de Fomento 2012-2024 “que,en realidad,pretende de forma metódica y año a año desandar el camino realizado por el PSOE y anular derechos a los canarios,alejar a Canarias y a los canarios del resto del territorio nacional,incluso alejar los residente en las islas entre sí”. En esta línea,remarcó que ese plan “pretende recortar,anular la movilidad entre las islas,porque al PP no le gusta que nos comuniquemos entre las islas”.
Esta modificación,que el PP pretende justificar en supuestos fraudes -según datos recientes,el fraude detectado es de 36 personas en la acreditación del domicilio habitual– “causa notables perjuicios a los 2,2 millones de canarios y al normal funcionamiento de los servicios municipales de atención al público,además de ser contraria al posicionamiento unánime de la Cámara en el pasado mes de abril,pero el PP hace aquí una cosa y en Madrid todo lo contrario,e incluso lo aplaude”.
Julio Cruz recalcó que el PP “trata a los 2,2 millones de canarios como defraudadores,como presuntos delincuentes,y argumenta un supuesto fraude para esconder la realidad,que no es otra que su empeño en alejarnos entre nosotros mismos y del resto del territorio nacional”. Insistió en que el Gobierno de Rajoy,“con la complicidad del PP canario”,pretende justificar los recortes “haciendo lo que mejor sabe hacer: recortar derechos,porque no cree en la igualdad de los ciudadanos ni en el hecho insular diferenciador”.
El parlamentario gomero reiteró que esa exigencia supone “un trato degradante y discriminatorio que se viene sufriendo en puertos y aeropuertos por los residentes canarios,una intolerable humillación para los 2,2 millones de canarios que se ven criminalizados por ejercer su derecho”. A su juicio,el “penúltimo capítulo de esta lamentable situación se vivió hace unos días en el Senado donde,con los votos sólo del PP,se aprobó una moción que rectifica lo dispuesto en los PGE,condicionando y poniendo en riesgo la continuidad de la bonificación en las tarifas de los servicios regulares de transporte aéreo y marítimo para los residentes canarios,baleares y de Ceuta y Melilla”.
Lamentó que el PP “desconozca el hecho insular y realice el mayor ataque al hecho insular de la historia del Archipiélago,desgraciadamente con el aplauso de los dirigentes del PP en Canarias”. “Ustedes han convertido en sospechosos a los que viajan más de treinta veces al año en Canarias; han convertido en sospechosos a los deportistas que compiten todas las semanas,a los enfermos de las islas no capitalinas que deben acudir a recibir tratamiento médico a Tenerife o Gran Canaria”.
Por último,subrayó que los canarios “no somos unos defraudadores; lo que sí ha sido un fraude es prometer incluso subir la subvención al 70 por ciento y,a la vuelta de la esquina,recortar,recortar y recortar,y ese defraudador político tiene un nombre,Mariano Rajoy,y un cómplice,José Manuel Soria”.